Lo más visto

Tratamiento de ortodoncia a edad temprana

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que trata sobre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de malas posiciones dentarias y desarmonía de los huesos maxilares.
Enlace copiado
Tratamiento de ortodoncia a edad temprana

Tratamiento de ortodoncia a edad temprana

Enlace copiado

Existen muchos beneficios cuando se comienza el tratamiento de ortodoncia a edad temprana, esto significa entre los cinco a 10 años de edad, por supuesto que no todos los pacientes necesitan tratamiento a edad temprana, existen casos específicos tales como mordidas abiertas, pacientes con problemas respiratorios o respiradores bucales, asimetrías faciales, mordidas cruzadas o “mordidas al revés” con prognatismo mandibular, pérdida temprana de dientes de leche, etc.

Por ello es importante las visitas periódicas al odontopediatra, que sabrá detectar este problema y aconsejar a los padres sobre la necesidad de un tratamiento oportuno.

Comenzar el tratamiento en el momento óptimo garantiza los mejores resultados en el menor tiempo posible y a un bajo costo. Por ejemplo, los problemas esqueléticos de los maxilares deben ser tratados lo más pronto posible para mejorar las relaciones esqueléticas en una forma efectiva y con resultados más estables, estos tratamientos pueden prevenir problemas más serios y al mismo tiempo reducir la duración del tratamiento en los niños, esto es importante porque algunos problemas de ortodoncia pueden ser más fácilmente corregidos cuando se diagnostican y se tratan antes que el paciente comience su pubertad.

En algunos casos el ortodoncista puede obtener resultados que serían imposibles de lograr una vez que los huesos de la cara, en especial el maxilar y la mandíbula, ya han terminado de crecer y desarrollarse. Por ello es necesario hacer énfasis en el diagnóstico precoz de los problemas óseo-dentarios en niños, ya que a estas edades es posible diagnosticar y corregir alteraciones del crecimiento y desarrollo de los maxilares, así como también los malos hábitos parafuncionales causantes de deformaciones tanto óseas como dentarias.

No existe una edad concreta para empezar un tratamiento de ortodoncia, todo depende del tipo de maloclusión o mordida, de la colaboración y motivación por parte del paciente y los padres.

Además de los problemas antes mencionados, existen otros problemas que deben ser tratados lo más pronto posible, como dientes retenidos en el hueso, malas posiciones dentarias individuales que causan interferencias en la mordida y problemas severos de espacio que impiden la erupción normal de todos los dientes permanentes.

En resumen, los beneficios del tratamiento de ortodoncia temprano son muchos, entre ellos tenemos:

-Problemas esqueléticos que deben ser tratados a edad temprana para obtener resultados más estables que eviten una cirugía de los maxilares a edad adulta.

-Cuando los huesos están en continuo desarrollo y crecimiento, podemos realizar tratamientos ortopédicos que corrigen el problema esquelético.

-La erradicación de malos hábitos bucales evita malformaciones óseas y dentarias.

-Podemos disminuir el tiempo de tratamiento de la II fase con aparatología fija (brackets) y en algunos casos se puede evitar una segunda etapa de tratamiento.

-Durante la dentición temporaria y mixta, el Ortodoncista posee una amplia variedad de terapias o alternativas de tratamiento para resolver los problemas óseos y dentarios.

-El riesgo de reabsorciones o descalcificación de los dientes disminuye.

-Conseguimos mayor estabilidad en los resultados de tratamiento.

-En algunos casos podemos evitar extracciones de dientes permanentes.

Los niños pequeños son más colaboradores y la motivación de los padres como educadores de sus hijos nos ayuda mucho al éxito del tratamiento.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines