Lo más visto

Ttratamiento de hiperhidrosis

Normalmente se realizan dichos procedimientos bajo anestesia local, aunque en algunas ocasiones es necesario utilizar anestesia local con sedación, generalmente son realizados en forma ambulatoria.
Enlace copiado
Enlace copiado

Hiperhidrosis: ¿Qué es y cuál es el tratamiento?

La hiperhidrosis es una enfermedad que se caracteriza por una por una excesiva producción de sudor ecrino en una o varias zonas del cuerpo, que no necesariamente es causado por temperaturas altas o por situaciones de tensión física o emocional. Este padecimiento suele iniciarse en la infancia o pubertad y generalmente puede durar toda la vida si no se realiza el tratamiento adecuado. Se estima que aproximadamente el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria y afecta de igual forma tanto a hombres como mujeres. Se presenta con más frecuencia. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo padecimiento, por lo que es una enfermedad hereditaria.

En sus formas más severas la hiperhidrosis puede causar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel. Además, las personas que lo padecen ven afectada su calidad de vida porque condiciona las relaciones personales y actividades sociales, ya que la sudoración se presenta en cualquier momento. Según las regiones afectadas por exceso de sudoración, se distinguen: sudoración palmar, sudoración plantar (pies), sudoración axilar y sudoración facial.

La toxina botulínica tipo A (botox) es un método cómodo y eficaz para el tratamiento de la hiperhidrosis, que puede aplicarse en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. La infiltración de la toxina botulínica se realiza por medio de agujas muy finas, y su función consiste en bloquear temporalmente las glándulas sudoríparas, por lo que reduce la producción de sudor en las áreas donde se administra la sustancia.

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria y la sesión puede dudar entre 40 a 60 minutos. Los resultados tienen una duración aproximada de 6 meses. Después de la aplicación el paciente puede reanudar sus actividades normalmente.


Tratamiento en la actualidad

Uno de los métodos más avanzados para el tratamiento de la hiperhidrosis es por medio de alma sweat X, una termoterapia con tecnología dieléctrica que lucha contra el exceso de sudor y mal olor (osmidrosis), a través de la aplicación de altas dosis de calor en diferentes niveles de profundidad en la piel, en los que se encuentran las células sudoríparas ecrinas y apocrinas. La tecnología dieléctrica de alma laser permite desactivar estas células con el objetivo de detener la generación de líquidos que causan el sudor y mal olor.


Corrección de cicatrices inestéticas

Las cicatrices son la forma de curación que tiene el cuerpo ante las heridas y pueden resultar de cualquier herida traumática, intervención quirúrgica, anormalidades en cicatrización propias del paciente, y procesos infecciosos.

Existen tres tipos de cicatrices: cicatriz hipertrófica, cicatriz queloide y cicatriz atrófica

¿Qué cicatrices pueden operarse?

Cuando la cicatriz se encuentra en su período de formación (entre 9 meses a 2 años), se puede realizar un tratamiento preventivo no invasivo como el uso de cremas tópicas entre otras. En última instancia podemos recurrir a técnicas quirúrgicas; si bien es cierto no vamos a lograr a través de la cirugía plástica borrar la cicatriz pero si podemos lograr una nueva cicatriz estética y mínima.

Para la corrección de cicatrices deprimidas se realizan técnicas como el lipoinjerto o material de relleno que permite nivelar cicatrices que han quedado hundidas o deprimidas que tienen un aspecto y una calidad de cicatrización cutánea aceptable, pero que son inestéticas debido al hundimiento de la superficie de la piel.

Otra de las técnicas puede ser la Z-plastia o W-plastia que permite cambios de dirección de la cicatriz, a fin de corregir retracciones y alteraciones de rasgos faciales secundarios a estas, logrando así, un resultado estético aceptable, al mejorar la autoestima del paciente. Normalmente se realizan dichos procedimientos bajo anestesia local, aunque en algunas ocasiones es necesario utilizar anestesia local con sedación, generalmente son realizados en forma ambulatoria.

Es importante aclarar que podría necesitarse retoques secundarios o técnicas complementarias a fin de mejorar el resultado final de la cicatriz.

Tags:

  • cicatriz
  • hiperhidrosis

Lee también

Comentarios