Lo más visto

Ultrasonido intravascular utilizado solo en un 30 % de los casos

El jueves 29 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón, según la OMS. Por ello, es oportuno explorar en un procedimiento esencial de la cardiología: el I.V.U.S.
Enlace copiado
Ultrasonido intravascular utilizado solo en un 30 % de los casos

Ultrasonido intravascular utilizado solo en un 30 % de los casos

Ultrasonido intravascular utilizado solo en un 30 % de los casos

Ultrasonido intravascular utilizado solo en un 30 % de los casos

Enlace copiado
El ultrasonido intravascular, también denominado I.V.U.S. es un método que se puede utilizar al desarrollar un procedimiento de cateterismo cardiaco. Este último es un procedimiento invasivo donde se introducen catéteres en el sistema vascular del paciente, específicamente en las arterias, según explicó el cardiólogo intervencionista del Hospital de Diagnóstico, Pablo Basagoitia.

En el procedimiento del cateterismo cardíaco, los cardiólogos intervencionistas dirigen los catéteres al corazón y al estar en la ubicación deseada se inyecta material de contraste con la finalidad de que se mezcle con la sangre, para pigmentar las arterias. El objetivo del método es descubrir lesiones en pacientes. Según el especialista, en la mayoría de casos estas lesiones son placas de grasa (aterosclerosis).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en 2012 murieron por enfermedades cardiovasculares, 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31 % de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7.4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria.

“El I.V.U.S. ayuda para hacer una imagen de ultrasonido a la arteria (que mide entre 2 o 2.5 mm de diámetro). El dispositivo genera una imagen para definir qué parte de la arteria es sana o que otra esta enferma con una placa de grasa. Eso ayudará a descubrir qué parte se va a tratar”, expuso Basagoita.

Asimismo, el cardiólogo recalcó que este procedimiento deberá realizarse en una sala de cateterismo, por personas especializadas en el uso de dichos dispositivos.

A su vez, también es importante hacer uso del ultrasonido intravascular luego de colocar un stent en la arteria coronaria. “Los stent son mallas metálicas que se utilizan para mejorar el diámetro de las arterias y para resolver las lesiones; y por ser un elemento de metal puede quedar mal posicionado; por ello, el I.V.U.S. ayudará a saber si el stent quedó en una posición privilegiada para el paciente”, aseguró.

Procedimiento

En el proceso el paciente deberá estar con sedación y por lo tanto no sentirá ningún dolor. A su vez, respecto de la preparación previa para el I.V.U.S., el especialista recalcó que es la misma que se deberá tomar en cuenta para el cateterismo cardiaco. “El paciente deberá estar muy hidratado, y no deberá tener alteración de la función renal (por eso se medirá previamente la creatinina). A su vez, será necesario que el paciente no haya tenido enfermedades de las arterias coronarias”, dijo.

Y a pesar de ser un procedimiento de suma ayuda para los especialistas, el cardiólogo aseguró que la mayoría de lesiones se tratan sin un ultrasonido intravascular; dado que es más útil cuando las lesiones tienen un obstrucción de 40 % a 60 % de grasa. Por ello, en caso de no usarse los especialistas se pueden inclinar por el FFR –Fracción de reserva de flujo– el cual es un procedimiento donde se mide la presión adentro de la arteria.

Pero, ¿qué pacientes están más propensos a necesitar un cateterismo cardíaco? El especialista responde que destacan los pacientes que tuvieron un infarto al miocardio o presentaron angina inestable y angina de pecho.

Riesgos

Basagoitia expone que el riesgo siempre existe. Sin embargo, las probabilidades de morir durante el procedimiento es de 0.5 % y el riesgo de una complicación vascular es de 1 %.

“El procedimiento siempre se hace para cuidar al paciente. El beneficio es mucho mejor que el riesgo”, dijo. A su vez, hace un énfasis en que el peligro inminente de las obstrucciones es la muerte. Por ello, es necesario cuidar detalladamente de la salud cardiovascular.

Tags:

  • cateterismo cardíaco
  • ultrasonido intravascular
  • hospital de diagnóstico
  • dr. pablo basagoitia
  • cardiólogo
  • i.v.u.s.

Lee también

Comentarios