Lo más visto

Un arañazo de gato puede causar una grave infección

Si su gato está malhumorado y lo araña, es posible que usted pueda contraer una infección bacteriana.
Enlace copiado
Un arañazo de gato puede causar una grave infección

Un arañazo de gato puede causar una grave infección

Un arañazo de gato puede causar una grave infección

Un arañazo de gato puede causar una grave infección

Enlace copiado
Si su gato lo araña, es posible que usted pueda contraer una infección bacteriana conocida como enfermedad del arañazo de gato, que podría incluso hacer que acabe en el hospital.

Se estima que cada año 12,000 estadounidenses se infectan con la enfermedad del arañazo de gato, y unos 500 tienen que ir al hospital, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La enfermedad es propagada por las pulgas infectadas. Los gatos contraen la bacteria que provoca la enfermedad, la Bartonella henselae, al rascarse y al limpiar los excrementos de pulga de su piel. De este modo, pueden transferir la bacteria al arañar a alguien.

“Cuando los gatos se arañan a sí mismos, la bacteria entra en sus garras, de forma que cuando arañan a una persona la bacteria puede entrar en la piel e infectar a la persona”, dijo la investigadora principal, la doctora Christina Nelson, funcionaria médica de los CDC.

Para estimar el alcance de la enfermedad y quién corre el mayor riesgo, los investigadores examinaron bases de datos de reclamaciones de seguros.

Encontraron que la enfermedad del arañazo de gato es más común en los niños de 5 a 9 años y en las personas que viven en la parte sur de Estados Unidos.

Los que contraen la enfermedad podrían tener un bulto donde la bacteria entró en la piel, y quizá tengan fiebre o se sientan fatigados, dijo Nelson.

“El síntoma principal es un ganglio linfático inflamado cerca de donde la bacteria entró en la piel... Esa es la característica de la enfermedad del arañazo de gato”, apuntó.

El tratamiento es un régimen de antibióticos para matar la bacteria, según Nelson.

Algunas personas pueden tener complicaciones graves, señaló Nelson. La bacteria puede afectar al cerebro y a los huesos, provocar infecciones oculares, y, en casos raros, resultar mortal, advirtió.

Los investigadores encontraron que los más propensos a ser admitidos en el hospital eran de sexo masculino y tenían entre 50 y 64 años de edad.

Si le preocupa la infección, ¿significa eso que tiene que deshacerse de su amigo felino? No, pero quizá deba tomar medidas para reducir el riesgo de infección, plantearon los investigadores.

Tags:

  • gato
  • infección bacteriana
  • salud
  • infección
  • pulga

Lee también

Comentarios