Un gen del cáncer tambiéncausa malformaciones venosas

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que un gen del cáncer común, llamado PIK3CA, también causa las malformaciones venosas.
Enlace copiado
Las malformaciones venosas en las piernas, tanto de los hombres como de mujeres, causan mucho dolor.

Las malformaciones venosas en las piernas, tanto de los hombres como de mujeres, causan mucho dolor.

Un gen del cáncer tambiéncausa malformaciones venosas

Un gen del cáncer tambiéncausa malformaciones venosas

Enlace copiado
Esto abre el camino a terapias médicas contra esta dolencia que afectan a una de cada 10,000 personas.

Ahora el tratamiento de las malformaciones venosas es puramente destructivo y no tiene ninguna alternativa farmacológica, pero esta investigación apunta a que un fármaco en ensayos clínicos en pacientes con cáncer también podría ser utilizado para tratar esta enfermedad dolorosa.

Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine, que firman, entre otros, el Memorial Sloan Kettering Cáncer Center (Nueva York), la University College London, el Hospital de Sant Pau de Barcelona (España). Entre los participantes de estos trabajos están las doctoras Eulalia Baselga, del Servicio de Dermatología del Sant Pau, y Silvia Bagué, de Anatomía Patológica.

Las investigadoras explican que la historia de la medicina está llena de hallazgos inesperados: la penicilina, los rayos X e incluso la aspirina se produjo por casualidad. En este caso ha pasado lo mismo.

Estudios médicos

El doctor Maurizio Scaltriti y sus colegas de laboratorio del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center, que dirige el catalán Josep Baselga, estudiaban la formación del cáncer de endometrio (uterino) en ratones.

Los roedores fueron diseñados genéticamente con mutaciones del gen llamado PIK3CA, que se ha encontrado en muchos tipos de tumores.

Inesperadamente, muchos desarrollaron malformaciones venosas en la piel y en la médula espinal, lo que indujo a los investigadores a pensar que no era una coincidencia.

Una vez que los investigadores determinaron que los ratones estaban experimentando malformaciones venosas, buscaron una conexión entre la enfermedad y el gen PIK3CA.

Tags:

  • cancer comun
  • malformaciones venosas
  • rayos x
  • investigadores

Lee también

Comentarios

Newsletter