Un llamado a la prevención de la meningitis

Hoy es el Día Mundial de la Meningitis. Este es un padecimiento que tiene alta mortalidad y por eso debes conocerlo y prevenirlo. El doctor Alejandro Cané, director de Asuntos Científicos y Médicos del Área de Vacunas para América Latina y Canadá de Pfizer, habló con LA PRENSA GRÁFICA y brindó algunos consejos.
Enlace copiado
Un llamado a la prevención de la meningitis

Un llamado a la prevención de la meningitis

Un llamado a la prevención de la meningitis

Un llamado a la prevención de la meningitis

Enlace copiado
Cada 10 minutos muere una persona en el mundo por meningitis. A su vez, esta es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Según Efe Salud, la meningitis es una afección caracterizada por la inflamación de las meninges (las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal). En la mayoría de los casos es provocada por una infección, ya sea bacteriana, viral o micótica.

“Es una enfermedad muy mortal. Incluso un 40 % de las personas que lo padecen queda con severas secuelas de por vida”, expresó el doctor Alejandro Cané, director de Asuntos Científicos y Médicos del Área de Vacunas para América Latina y Canadá de Pfizer.

Algunos síntomas que se presentan son: dolor en el cuello o de espalda, dolor de cabeza, molestia con la presencia de luz (fotofobia), náuseas, vómitos y fiebre.

Según el médico especialista en Pediatría e Infectología Pediátrica, no existe edad específica para que se desarrollo la afección; sin embargo, es más común en los niños menores de dos años.

A su vez, existen dos tipos de meningitis, según Efe. Estas son: la meningitis viral representa alrededor del 80 % de los casos de meningitis. Esta casi siempre es benigna y no hay tratamiento; tienden a curarse solas sin causar secuelas. Y la otra es la meningitis bacteriana, la cual tiene una incidencia de entre 20 y 100 casos por cada 100,000 nacidos vivos. El organismo principal que la causa es el meningococo, entre ellos el del tipo B (lamentablemente es el único para el que no existe vacuna). A su vez, otra bacteria que la causa es el neumococo.

El doctor Cané expresó que el meningococo es más común en menores de un año, aunque también puede presentarse entre los 11-12 años y entre los 25-26 años. “Es muy importante seguir las estrategias de prevención que tiene cada país”, expresó Cané.

El Esquema Nacional de Vacunación de El Salvador señala que la vacuna del neumococo se debe poner en dos dosis. La primera en los primeros dos meses de edad y la segunda dosis en los cuatro meses. Luego, a los 12 meses, el primer refuerzo. Además, todo adulto mayor de 60 años deberá recibir una dosis. El especialista afirmó que las vacunas contra dicha afectación son muy seguras en Latinoamérica, dado que en la mayoría de los casos se les inyecta a los dos meses de edad.

Cané hizo hincapié en tratar de forma efectiva la enfermedad a través de la prevención, y jamás olvidar que la vacunación es la herramienta más importante al momento de prevenirla.

El especialista afirmó que en caso de que la meningitis se trate de bacterias, el tratamiento sería con antibióticos. Al no tratarse a tiempo, las secuelas pueden ser afectaciones en regiones cerebrales variadas, por ejemplo la parálisis cerebral, la sordera, retrasos de memoria y pérdidas visuales.

“Muchas veces las personas tienen miedo de optar por las vacunas con sus hijos, pero deben saber que son muy necesarias para su salud”, concluyó Cané.

Tags:

  • pediatria
  • infectologia
  • afeccion
  • ninos
  • meningitis
  • doctor

Lee también

Comentarios

Newsletter