Un puñado de cacahuates al día es demasiado

Tres consecuencias nefastas de pasarse con el consumo de este fruto seco, cuyos beneficios dependen de la mesura.
Enlace copiado
Comer  cacahuates sin límites tiene tres consecuencias indeseadas: aumento de peso, trastornos digestivos y problemas hepáticos.

Comer cacahuates sin límites tiene tres consecuencias indeseadas: aumento de peso, trastornos digestivos y problemas hepáticos.

Un puñado de cacahuates al día es demasiado

Un puñado de cacahuates al día es demasiado

Enlace copiado
“Los frutos secos, entre estos los cacahuetes, son como cápsulas con muchos nutrientes concentrados”, adelanta el profesor Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) e investigador del CIBER de Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los incluye entre los alimentos recomendables “para una dieta saludable”.

Mejoran la función del corazón, son activos en la lucha contra el cáncer, reducen el riesgo de Alzheimer y, aunque demasiado calóricos en general, nunca nos sentimos mal por tomar un puñado. Pero, ¿es capaz de controlarse ante una bolsa y tomar solo unos cuántos?

El periódico digital en línea ElPaís.com asegura que tan conocida es su reputación saludable como su fama de ser adictivos, y la mayoría de nosotros somos incapaces de consumir solo la porción diaria recomendada, es decir, un mísero puñado de frutos secos.

La ración es raquítica: según cuenta en La Repubblica la doctora Alessandra Bordoni, profesora de Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Bolonia y especialista en frutos secos, alrededor de 23 almendras, 26 avellanas, 20 anacardos, 5 nueces, 25 pistachos o, en el caso de los cacahuetes, “máximo unos 30 gramos (20 unidades) por jornada, y no todos los días”.

Si nos dejamos llevar por el impulso, podemos tomar hasta 100 gramos (una bolsa) de una tacada, “que representa un tercio de las calorías totales que deben ingerirse en un día, y que se transforman en 50 gramos de grasa”, comenta la doctora Mar Mira, de la clínica Corporal M+C, quien afirma: “Los cacahuetes nos animan a repetir por su sabor delicioso o peculiar. Gustan prácticamente a todo el mundo y es difícil parar de comerlos una vez que hemos empezado”.

Tags:

  • maní
  • cacahuate
  • nutrición
  • alimentación
  • consecuencias
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter