Lo más visto

Una contienda entre el sistema inmunitario y el intestino

La enfermedad de Crohn es una afección crónica y sistémica en la que el propio sistema inmunológico lesiona al intestino.
Enlace copiado
Enlace copiado
Esta reacción produce una inflamación que daña las estructuras de la pared intestinal y produce síntomas muy variados e incapacitantes.

La enfermedad de Crohn es la más prevalente de todas las enfermedades inflamatorias intestinales, por delante de la colitis ulcerosa y de las colitis pendientes de clasificar.

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) estima que existen en torno a 220,000 pacientes diagnosticados de enfermedades inflamatorias intestinales y la mitad de ellos padecen la enfermedad de Crohn. Afecta principalmente a personas jóvenes de entre 16 y 45 años, aunque recientemente se está produciendo un repunte de casos en menores de 16 años.

Una enfermedad inmunomediada

El proceso inflamatorio con el que cursa la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.

“Las causas no están claras y no podemos afirmar que sea una enfermedad autoinmune porque es posible que existan agentes externos que la desencadenen, como problemas en la microbiota, en la barrera intestinal o una mayor susceptibilidad genética, pero con toda seguridad podemos decir que es inmunomediada”, explica el responsable del Comité de Relaciones Institucionales de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Yago González, en una entrevista con EFESalud.

Al tratarse de una enfermedad sistémica que se manifiesta con una respuesta del sistema inmune, puede afectar también los ojos, las articulaciones o producir lesiones cutáneas.
 

Tags:

  • enfermedad de Crohn
  • intestino
  • dieta
  • colitis

Lee también

Comentarios