Lo más visto

Una razón más para dejar de comer carnes rojas: ataques al corazón y derrames cerebrales

Según estudio publicado en el European Heart Journal confirmó que las carnes rojas aumentan notablemente los riesgos a la salud de las personas. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Ahora se sabe una nueva forma en que las carnes rojas comprometen la salud de las personas.

"Los investigadores han identificado otra razón para limitar el consumo de carne roja: altos niveles de un químico generado en el intestino llamado trimetilamina N-óxido (llamado TMAO), que también está relacionado con la enfermedad cardíaca", publicó sciencedaily.com el 11 de diciembre de 2018.

La dieta rica en carnes rojas triplica los niveles de TMAO en comparación a una dieta donde se consume carne blanca o vegetales. Una buena noticia es que los niveles de TMAO pueden bajar con una reducción en el consumo de las carnes rojas.

"TMAO es un subproducto de la dieta formado por bacterias intestinales durante la digestión y se deriva en parte de los nutrientes que abundan en la carne roja", añade la publicación. El TMAO aumenta los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias y dificulta el proceso normal de coagulación, por lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

El químico TMAO es una causa más de enfermedades cardíacas, pues ya era conocido que los altos niveles de grasa saturada en la carne roja es otro riesgo.

El estudio fue publicado en la revista médica European Heart Journal (una publicación de la Sociedad Europea de Cardiología) y financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) con sede en Estados Unidos. Fue realizado con la ayuda de 133 personas que siguieron dietas específicas indicadas por los investigadores.

¿Qué se debe cambiar en los hábitos alimenticios? Para la doctora Charlotte Pratt, citada por sciencedaily.com, se debe "comer una variedad de alimentos, incluidos más vegetales, frutas, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y fuentes de proteínas de origen vegetal, como frijoles y guisantes".

Los niveles de TMAO pueden conocerse en un examen de sangre desarrollado por los investigadores. Los medicamentos para reducir los niveles de TMAO están en una fase experimental y aún no están disponibles al público.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS publicó en octubre de 2015 que sobre la carne roja hay "evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal". Mientras que sobre la carne procesada la OMS dice que "hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos".

Tags:

  • Carne roja
  • enfermedades cardiovasculares
  • OMS
  • TMAO
  • trimetilamina N-óxido

Lee también

Comentarios