Lo más visto

Vacuna contra el dengue llega por fin a Costa Rica

El acontecimiento ha sido calificado como “histórico” por varios expertos científicos. Este es el primer intento de vacuna que se ha logrado con éxito para la enfermedad y se espera su incorporación en toda Centroamérica en los próximos meses.
Enlace copiado
Vacuna contra el dengue llega por fin a Costa Rica

Vacuna contra el dengue llega por fin a Costa Rica

Enlace copiado
Este día, varios medios internacionales como Associated Press (AP), EFE y Reuters, anunciaron la creación de una vacuna contra el dengue. Este medicamento fue desarrollado por la farmacéutica francesa “Sanofi Pasteur” y es considerada como “histórica” por varios científicos alrededor del mundo. Esta es la primera vacuna que se crea para esta enfermedad y sus derivados.
 
La vacuna ha sido llamada “Dengvaxia” y ha finalizado ya su fase experimental, alistándose para su comercialización en todo el mundo. Para el gerente médico de la vacuna contra el dengue para la Comunidad Andina y Centroaméricana de Saonfi Pasteur, Carlos Molina, esta vacuna es un primer paso a la erradicación de esta plaga que afecta a América Latina.
 
“Estamos marcando un hecho histórico de que por fin tengamos una vacuna contra el dengue, la cual tiene una eficacia del 65,6%,”, declaró durante la presentación de la misma en Costa Rica, primer país que autoriza de forma oficial su distribución y uso.
 
Según el experto, la vacuna, aplicable a personas entre 9 y 45 años de edad, "es capaz de prevenir dos de cada tres casos de dengue, ocho de cada 10 hospitalizaciones y nueve de cada 10 casos graves de dengue hemorrágico".
 
Actualmente, Molina se encuentra en Costa Rica anunciando la llegada de la vacuna a ese país y esperando que en las próximas semanas se apruebe su proceso de importación, para poder instalarla gradualmente en todo el territorio centroamericano.
 
Molina destacó que el desarrollo de Dengvaxia tomó unos 20 años y que requirió pruebas en aproximadamente 29,000 personas en países asiáticos y latinoamericanos. "Esta vacuna es capaz de reducir en donde realmente se impacta: en las formas graves de la enfermedad y en los gastos", expresó durante la presentación este día en San José, Costa Rica.
 
Molina explicó que la vacuna ha sido aprobada en 11 países: México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia y Singapur. Todos ellos han sido de los más golpeados por el dengue en los últimos 20 años. Por ahora, solo queda acordar con los gobiernos de estos países la aplicación y comercialización de dicho medicamento.
 
El dengue es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti que produce dolores musculares y puede convertirse en fiebre hemorrágica mortal. Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente en el mundo; de ellas 500.000 padecen la versión hemorrágica; y unas 22.000 mueren, según datos de la OMS

Tags:

  • costa rica
  • dengue
  • vacuna
  • medicamento
  • centroamerica
  • el salvador

Lee también

Comentarios