Lo más visto

Vacunación como prioridad para adultos

Especialistas de Pfizer hablaron sobre la importancia de la vacunación en el Latam Media Trip, realizado en Ciudad de México.
Enlace copiado
Vacunación como prioridad para adultos

Vacunación como prioridad para adultos

Vacunación como prioridad para adultos

Vacunación como prioridad para adultos

Enlace copiado
Las vacunas de inmunización no son únicamente destinadas a los menores de edad, como usualmente se suele creer. En El Salvador, según el esquema nacional de vacunación, están disponibles con obligatoriedad para adultos mayores de 60 años las vacunas TD (tétano y difteria), influenza y neumococo (la cual previene la neumonía). Estas se pueden recibir gratuitamente en todos los centros de salud pública.

Una infección respiratoria inferior se encontró entre las 10 principales causas de muerte del mundo en 2013, la cual pudo prevenirse con una vacuna, según Daniel Curcio, director de Asuntos Científicos para América Latina de Pfizer.

“Lo importante de la vacunación entre los grupos de riesgo (en los que están incluidos los adultos mayores de 50 años) es que se reduce el número de mortalidad”, comentó el especialista. Cabe destacar que la tasa de mortalidad por neumonía en la región es de al menos un 12%.

“La salud en los adultos mayores no debe verse comprometida por una falta de conocimiento o acceso a las vacunas que previenen enfermedades como la neumonía. Nuestro objetivo debe ser mejorar la tasa de vacunación de los adultos en toda la región, donde en los próximos 15 años se estima que el número de personas mayores aumentará en un 71 %”, dijo la doctora Jane Barratt, secretaria general de la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA, siglas en inglés).

Médico, como pieza fundamental

Varios especialistas coinciden en que el papel primordial ante la educación sobre la vacunación lo poseen los especialistas de la salud. “Los médicos deberían recomendar la vacunación en cada una de sus consultas y así mejorar la cobertura de salud en adultos mayores, recordando que son un grupo de riesgo”, expresó Alejandro Cané, jefe de Asuntos Médicos y Científicos para América Latina de Pfizer.

Mientras que José Navarro Marín, miembro de la Asociación Salvadoreña de Infectología, expresó que uno de los problemas de la inmunización que sufre el país es la falta de educación de los pacientes por parte de su médico de cabecera.

“Todas las personas mayores que sufren problemas de diabetes, enfermedades renales u otitis están más propensos a ser atacados por alguna enfermedad que se puede prevenir por medio de la vacunación”, expresó Navarro Marín.

La vacunación ha ayudado mucho a lo largo de los años, entre sus logros se encuentra la prevención de un millón de muertes por hepatitis B, 600,000 muertes por rotavirus, 350,000 muertes por neumonía y 250,000 muertes por meningitis. Asimismo, según la OMS, la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas para prevenir la neumonía.

Tags:

  • pfizer
  • dr. alejandro cané
  • vacunación
  • federación internacional del envejecimiento

Lee también

Comentarios