Vinculan al zika con un trastorno autoinmune

El virus del Zika podría vincularse con otro trastorno cerebral, con síntomas similares a la esclerosis múltiple.
Enlace copiado
Vinculan al zika con un trastorno autoinmune

Vinculan al zika con un trastorno autoinmune

Vinculan al zika con un trastorno autoinmune

Vinculan al zika con un trastorno autoinmune

Enlace copiado
Ya se sospecha que el virus transmitido por los mosquitos provoca un efecto congénito llamado microcefalia, que se caracteriza por una cabeza y un cerebro anómalamente pequeños, y un trastorno del sistema nervioso conocido como síndrome de Guillain-Barré.

Ahora, un nuevo estudio informa sobre un vínculo posible entre el zika y un trastorno autoinmune conocido como encefalomielitis diseminada aguda (EMDA). En esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca al recubrimiento (mielina) que rodea a las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, de forma muy parecida a la esclerosis múltiple.

“Aunque nuestro estudio es pequeño, podría ofrecer evidencias de que en este caso el virus tiene efectos distintos sobre el cerebro que los identificados en los estudios actuales”, comentó la autora del estudio, la Dra. María Lucía Brito Ferreira, del Hospital Restauración en Recife, Brasil.

Los resultados del estudio, publicados el 10 de abril, serán presentados el 15 de abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) en Vancouver, Canadá.

“Habrá que realizar muchas más investigaciones para explorar si hay un vínculo causal entre el zika y esos problemas del cerebro”, añadió Ferreira en un comunicado de prensa.

La nueva investigación indica que el virus podría también tener implicaciones para los demás.

El nuevo estudio se enfocó en seis personas que desarrollaron síntomas neurológicos tras llegar a un hospital en Recife, entre diciembre de 2014 y junio de 2015.

Tags:

  • zika
  • virus zika
  • trastorno autoinmune
  • esclerosis múltiple

Lee también

Comentarios

Newsletter