Lo más visto

Vinculan arritmia cardíaca con riesgo de cáncer

Las mujeres con una arritmia cardíaca común podrían tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer.
Enlace copiado
Vinculan arritmia cardíaca con riesgo de cáncer

Vinculan arritmia cardíaca con riesgo de cáncer

Vinculan arritmia cardíaca con riesgo de cáncer

Vinculan arritmia cardíaca con riesgo de cáncer

Enlace copiado
“Encontramos una relación significativa entre la fibrilación auricular y el cáncer”, apuntó el investigador principal, el doctor David Conen, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza.

Pero el estudio no puede probar que la fibrilación auricular provoque cáncer, solo que existe una asociación entre ambas afecciones, añadió Conen.

Entre casi 35,000 mujeres sanas a quienes se siguió durante unos 20 años, las que desarrollaron fibrilación auricular experimentaron un aumento de casi un 60 % en el riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer, encontraron los investigadores.

La asociación podría deberse a una conexión real entre la fibrilación auricular y el cáncer, aunque eso parece menos probable que la posibilidad de que las personas tengan factores de riesgo compartido de ambas afecciones, como fumar y la obesidad, comentó.

Es probable que los hombres tengan el mismo riesgo, dijo. “No hay motivo para pensar que el riesgo no es igual en hombres y en mujeres”, explicó Conen.

Según Conen, la mejor forma de reducir el riesgo de fibrilación auricular o cáncer es perder peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. “Si se reducen los factores de riesgo, también se reducirá el riesgo de cáncer”, enfatizó.

En la investigación, Conen y sus colaboradores siguieron a casi 35,000 mujeres a partir de los 45 años de edad que participaron en el Estudio de salud de las mujeres. Las participantes no tenían fibrilación auricular ni otros problemas cardiacos, ni cáncer, cuando comenzó el estudio. Se siguió a las mujeres entre 1993 y 2013 para ver si desarrollaban fibrilación auricular o cáncer.

En el periodo de seguimiento, un 4 % de las mujeres desarrolló fibrilación auricular, y alrededor de un 15 % fue diagnosticado con cáncer, encontraron los investigadores.

El equipo de Conen dijo que la fibrilación auricular era un factor de riesgo significativo de cáncer, incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo.

El aumento en el riesgo fue más marcado en los primeros tres meses tras desarrollar la fibrilación auricular, pero el riesgo persistió a largo plazo. También se observó un riesgo más alto de morir por el cáncer, según el estudio.

Los investigadores observaron específicamente el cáncer de pulmón, de mama y de colon.

La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia cardiaca, y se asocia con un riesgo más alto de accidente cerebrovascular y otros problemas del corazón, anotaron los autores.

Tags:

  • arritmia cardíaca
  • cáncer
  • cáncer de colón
  • corazón

Lee también

Comentarios