Lo más visto

World Visión contribuye a la protección e inclusión de la niñez con discapacidad

Debido a que World Vision siempre ha tenido como objetivo mejorar el bienestar de la niñez, sobre todo la más vulnerable, actualmente está implementando una estrategia operativa para contribuir al desarrollo integral de la niñez con discapacidad.

Enlace copiado
World Visión contribuye a la protección e inclusión de la niñez con discapacidad

World Visión contribuye a la protección e inclusión de la niñez con discapacidad

Enlace copiado

Con una diversidad de programas elaborados para mejorar el bienestar de la niñez, World Vision está trabajando en siete departamentos, 39 municipios, 860 comunidades y 525 escuelas del país, cubriendo la atención directa, hasta el 2018, de 118 mil niños y niñas.

Para seguir contribuyendo a este sector de la población e, incluso, incorporar a uno más vulnerable, implementa un programa que busca fomentar el desarrollo de habilidades y competencias para sus vidas, a partir del reconocimiento de la niña y niño como sujetos de derecho; promoviendo el entorno económico, social, físico y de servicios públicos para un soporte comunitario.

Basándose en la experiencia de proyectos anteriores, que incluye un hito importante en la historialegislativa de El Salvador, ya que lograron establecer las primeras cuatro ordenanzas a favor de las personas con discapacidad en el país, este nuevo enfoque está moviendo a la organización al tema de inclusión, con la entrega de sillas de ruedas. ACCESS logró cambiar la vida de 816 personas, quienes recibieron una silla de ruedas adecuada a su discapacidad.

“A veces creemos que una solución encaja para todos y ese es quizá uno de los elementos más importantes que tiene esta iniciativa. No es una misma solución para todos los casos, sino que hay que conocer muy bien necesidad y adaptar la solución más apropiada. Eso es lo que se está haciendo con el modelo de los ‘8 pasos’, que tiene que ver con el diagnóstico adecuado de la necesidad y la adaptación para darle a la persona la oportunidad de tener mejores condiciones”, indica la directora nacional de World Vision, Laura de Valle.

Con este proyecto, la organización reconoce los riesgos asociados a la entrega de sillas de ruedas sin adherirse a los estándares mundiales, al que llaman “8 pasos” y que surgen de los lineamientos dados por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Las pautas de la OMS incluyen los ocho pasos para el suministro adecuado de sillas de ruedas:
1.        Referencias y consultas
2.        Evaluación
3.        Prescripción (selección)
4.        Financiamiento y encargo
5.        Preparación del producto (silla de ruedas)
6.        Ajuste
7.        Capacitación del usuario
8.        Mantenimiento, reparaciones y seguimiento.

Con este nuevo enfoque, World Vision brinda la asistencia técnica en referencia y seguimiento, siendo este un valor agregado ya que acompaña a la persona, aún después de la entrega de la silla de ruedas.

“Para nosotros ha sido de mucha satisfacción porque hemos podido escuchar testimonio de personas que fueron atendidas de esa manera y cómo posteriormente se han incorporado a su entorno. Eso nos muestra la diferencia que puede hacer la atención apropiada y el trato adecuado en la vida de una persona”, agrega del Valle.

A este proyecto se le suma una campaña enfocada en los derechos de los niños y las niñas, en especial el derecho a la educación, accesibilidad, inclusión y a no ser discriminado.

Basados en los principios de la convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de crear conciencia sobre estos derechos, la campaña promoverá acciones para fomentar actitudes receptivas y positivas respecto a la temática.

“Uno de los distintivos fundamentales de toda nuestra programación es que busca desarrollar integralmente a la persona. Nos enfocamos mucho en la atención de la generación presente y futura: las niñas, los niños y los adolescentes. Todos y todas somos necesarios para transformar de nuestro entorno inmediato y la sociedad salvadoreña”, agrega la directora nacional de World Vision.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines