Lo más visto

Yodo, esencial para la tiroides

El yodo es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo, ya que es un componente clave de las hormonas tiroideas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La encargada de salud y nutrición Anabel Aragón afirma que el yodo es esencial para que funcionen correctamente nuestras hormonas tiroideas y, a su vez, nuestro organismo.

“Las hormonas tiroideas tienen funciones vitales tales como regular el metabolismo de la energía y los nutrientes, como las proteínas, carbohidratos y grasas. También afectan al crecimiento de los tejidos, especialmente al nervioso; participan también en la regulación de la temperatura corporal”, explica la especialista.

Por eso el aporte adecuado de yodo contribuye al funcionamiento normal de la tiroides, pero si este es excesivo, puede ocasionar problemas de salud como el hipertiroidismo. Si su aporte es demasiado bajo, puede generar hipotiroidismo o incluso secuelas irreversibles si este déficit es severo o se produjera, por ejemplo, en el embarazo, lactancia o primer año de vida.

¿Cuánto yodo debemos tomar?

Las necesidades diarias de yodo son en realidad muy pequeñas: 150 microgramos al día para adultos y adolescentes; lo que pasa es que aumenta casi el doble durante la lactancia y el embarazo.

Aproximadamente el 40 % de la población mundial se encuentra en riesgo de deficiencia de yodo.

El método adecuado para determinar una deficiencia de yodo habría que medirlo mediante la orina. Dado el problema de salud pública que producen los déficit de yodo, la recomendación general es que la población consuma sal yodada.

Alimentos que son fuente de yodo

Es difícil cubrir este mineral con alimentos, por eso la base debe ser la sal yodada o enriquecida en yodo. Esta sal tiene 60 miligramos de yodo por cada 100 gramos de sal. Con media cucharadita, ya tendríamos la cantidad recomendada en un día, los 150 microgramos.

Podemos encontrar yodo en pescados, mariscos, sal marina, productos lácteos, algas y vegetales (su contenido depende del mineral del suelo donde se cultivaron).
 

Tags:

  • yodo
  • tiroides
  • salud
  • nutrición

Lee también

Comentarios