Lo más visto

Más de Sociedad

5 consejos para reutilizar el aceite de oliva

El aceite de oliva es una excelente opción a la hora de cocinar, porque puede reutilizarse una mayor cantidad de veces que otros tipos de aceite. A continuación algunos consejos que podrán ayudarte de reutilizar este aceite.

Enlace copiado
5 consejos para reutilizar el aceite de oliva

5 consejos para reutilizar el aceite de oliva

Enlace copiado

1.

Utilizarlo a la temperatura correcta

Muchas veces se tiende a sobrecalentar el aceite de oliva cuando, en realidad, no es necesario dar más temperatura de la necesaria para cada técnica de cocinado. Por ejemplo, en el caso de las frituras, es suficiente con calentarlo a fuego medio, y esto también permite reutilizarlo.

2.

Los alimentos, deben estar secos

El agua favorece la descomposición del aceite de oliva (además del peligro que supone para quien está cocinando cuando entra en contacto con el aceite caliente), así que, para preservarlo, lo mejor es secar bien los alimentos que se van a introducir en el aceite. Y lo mismo se debe de hacer con los utensilios de cocina, como cucharas y cucharones, que se van a utilizar en la preparación de alimentos, estos deben estar bien secos.

3.

Para una buena conservación

Cuando se conserva bien el aceite de oliva, sus propiedades están intactas, lo que permitirá utilizarlo más de una vez. Es por esto que el aceite usado es conveniente conservarlo en recipientes adecuados, como son los de vidrio o acero inoxidable, hasta su siguiente uso. Los depósitos se deben colocar en un espacio donde no haya luz y a temperatura agradable.

4.

Filtrarlo después de usarlo

Para alargar la vida útil de este aceite, lo mejor es filtrarlo después de su uso con un colador fino. Se debe hacer una vez que el aceite se ha enfriado, nunca antes.

5.

No mezclar aceite nuevo y usado

A la hora de reutilizar el aceite, es importante no mezclarlo con aceite nuevo y, además, se debe usar solo para volver a freír o a cocinar con temperatura, no para usos en crudo. Aunque hay una excepción: si se utiliza la técnica del confitado (esto es cocer un alimento sumergido en una grasa sin que llegue a freír y a fuego bajo), sobre todo para verduras, como las alcachofas, se puede reutilizar ese aceite para aromatizar otros platos, como ensaladas, ya que se cocina a baja temperatura.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines