Lo más visto

Más de Sociedad

La histórica y única imagen consagrada de María Auxiliadora en El Salvador

La Iglesia Católica a escala mundial celebra cada 24 de mayo, la fiesta de la Virgen María Auxiliadora. En Jocoro, departamento de Morazán se encuentra la única imagen consagrada con dicha advocación en El Salvador.

Enlace copiado
Enlace copiado
La imagen de María Auxiliadora en la parroquia San Felipe Apóstol de Jocoro tiene una altura de 1.25 m. Foto LPG: Cortesía

Cada 24 de mayo, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Virgen María bajo la advocación de María Auxiliadora.                                                                                                                  

Si bien desde hace siglos existe dicha advocación, su propagación, quien la promovió fuertemente se considera que fue San Juan Bosco, fundador de los Salesianos; de allí que cada 24 de mayo, principalmente la comunidad salesiana en todo el mundo celebra a María Auxiliadora. Y en El Salvador no es la excepción, diversas parroquias e instituciones educativas viven la fiesta de María Auxiliadora; pero en Jocoro, departamento de Morazán, en la parroquia San Felipe Apóstol se encuentra una imagen única de dicha advocación.

“La imagen de María Auxiliadora de los cristianos es una talla de la Santísima Virgen María de aproximadamente 1.25 m de altura, de "bastidor", procedente de Barcelona, España, cuyo altar se ubica en una de las capillas laterales”, detalló Óscar Montesinos, feligrés de la parroquia San Felipe Apóstol.

Esta imagen llegó a Jocoro en 1910. “Recientemente (por el año 1909) Jocoro había recibido el título de ciudad, y el entonces párroco, Rev. padre José León Huezo anunció su proyecto de pedir dos imágenes a Barcelona, España: la Virgen del Carmen y María Auxiliadora de los Cristianos para las iglesias de Jocoro y Yucuaiquín, poblaciones que en ese entonces se encontraban bajo su cargo”, explica Montesinos.  Según, Montesinos ambas imágenes fueron recibidas el 10 de marzo de 1910, y en un acto público, el padre Huezo le pidió a la población cuál imagen querían en Jocoro y decidieron que fuera María Auxiliadora.

El himno oficial de la imagen de María Auxiliadora de Jocoro es de la autoría de San Óscar Romero. Foto LPG: Cortesía

Ataviada y consagrada                                                                                                            

En El Salvador imágenes de la Virgen bajo diferentes advocaciones suelen vestirlas para sus días festivos, pero imágenes de María Auxiliadora que sean ataviadas no hay muchas. “No es la única imagen de vestir de María Auxiliadora (refiriéndose a la de Jocoro), aunque desconozco cuántas imágenes más hay en el país. Existe una imagen de vestir de María Auxiliadora en Chinameca, departamento de San Miguel. Chinameca es una tierra con fuerte arraigo salesiano, según sé hubo sacerdotes salesianos en dicha ciudad, por lo que hay gran amor a san Juan Bosco y a María Auxiliadora”.

Como muchas imágenes, la de María Auxiliadora en Jocoro cuenta con ofrendas de personas particulares y familias que le regalan a la Virgen las tunicelas y ornamentos para su altar y su anda. “Por años han sido familias agradecidas por favores recibidos quienes han donado los ajuares y joyas de la Madre y tanto su elaboración como los materiales han sido variables, dependiendo las posibilidades de las familias oferentes; desde hace unos cinco años la imagen ha comenzado a usar también telas y trajes bordados en Guatemala”, detalló Óscar Montesinos.   

Bordados en hilos dorados, joyas y otros ornamentos que tiene la imagen son ofrendas en agradecimiento de algunas familias de Jocoro. Foto LPG: Cortesía

En 2010 María Auxiliadora cumplió 100 años de estar en Jocoro y por tener mucha devoción entre la feligresía surgió la iniciativa de consagrar dicha imagen, evento que se realizó en el 2014. “La imagen porta el honor de ser la primera imagen mariana en lograr ser consagrada en el país, sugerencia que estuvo a cargo de algunas familias de la ciudad y que se presentó a monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, entonces obispo de la Diócesis de San Miguel, quien tuvo a bien brindar el honor de los santos óleos el 24 de mayo de 2014. Si bien se han consagrado ya otras imágenes de la Santísima Madre en el país, sigue siendo a la fecha la única de esta advocación (María Auxiliadora) en estar consagrada”, afirmó Montesinos. 

Por la situación de covid-19 en el país, este año no habrá procesiones de las diferentes parroquias o ciudades que veneran a María Auxiliadora, pero para festejar a la Madre del cielo, la parroquia María Auxiliadora (Don Rúa) en San Salvador transmitirá por Facebook live (Comunicaciones Don Rúa) el sábado 23 de mayo, a las 6 de la tarde, la serenata a María Auxiliadora; y el domingo 24 de mayo, a las 5 de la tarde la misa solemne en su honor.

Tags:

  • María Auxiliadora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines