Lo más visto

Más de Sociedad

Murió doña Vilma G. de Escobar, inolvidable autora de libros de recetas y pionera de programas de cocina en la TV salvadoreña  

El pasado lunes 15 de junio, en su residencia y rodeada del cariño y atenciones de su familia, Vilma Gutiérrez de Escobar entregó su alma al creador. Murió a los casi 90 años de edad y será recordada por ser precursora en programas de cocina en la televisión local y por sus varios libros de recetas, entre ellos “Aprendamos a cocinar” y “¿Qué comeremos hoy?” I y II.

Enlace copiado
Foto retomada de Facebook de Vilma G. de Escobar

Foto retomada de Facebook de Vilma G. de Escobar

Enlace copiado

A sus casi 90 años de edad, luego de una prolongada enfermedad, falleció, este lunes 15 de junio, doña Vilma Gutiérrez de Escobar, una celebridad en el mundo de la gastronomía salvadoreña, y una de las precursoras de programas de cocina en la televisión local. Su familia confirmó el deceso. 

Nació en San Salvador el 10 de septiembre de 1930, en el seno del hogar formado por el recordado y reconocido doctor Francisco Gutiérrez Zapata y la educadora Ángela Aceituno de Gutiérrez.

Vilma fue autora de innumerables recetas. Compartió su creatividad en la cocina con la publicación de al menos 20 libros, entre ellos “Aprendamos a cocinar” y “¿Qué comeremos hoy?” tomo I y II; “Comida típica” y “Mi primer libro de cocina”.

Doña Vilma G. de Escobar incursionó en la cocina a los 13 años de edad, de la mano de su hermana.

Entrevistada hace algunos años por LA PRENSA GRÁFICA, esta artista de la sazón contaba que fue su hermana, Ángela Gutiérrez Bry, quien le dio sus primeras lecciones de cocina. Tenía apenas 13 años de edad cuando empezó a incursionar en el mundo culinario y nunca más lo dejó. 

También recordó haber impresionado a todos, familiares y compañeras del Colegio Sagrado Corazón, durante su propia fiesta de 15 años. El banquete completo del festejo, arroz, ensalada, pavo y puré de camote con malvaviscos, lo preparó ella misma.  

La recordada señora de Escobar, que puso el buen sabor en las cocinas de muchos hogares dentro y fuera del país, recibió cursos de alta cocina en el Culinary Institue of America y en la Escuela Culinaria de Napa Valley, ambas del estado de California.

Sus viajes de placer junto a su esposo e hijos por varios países del mundo, doña Vilma aprovechaba compartir los conocimientos de reconocidos chefs, entre estos Emeril Lagasse, en Estados Unidos.

En 1954, unió su vida en matrimonio con el recordado ingeniero Darío Escobar Bustamante, con quien procreó cinco hijos: Junny Evelyn Escobar , Darío Escobar Gutiérrez (de grata recordación), Joaquín Escobar Gutiérrez, Francisco Escobar Gutiérrez y Vilma Escobar de Medina, quien heredó el arte de la cocina dulce de su madre, y con quien doña Vilma creó el libro de Manual de Dietas.

En 1954, unió su vida en matrimonio con el recordado ingeniero Darío Escobar Bustamante, con quien procreó cinco hijos. Foto cortesía

A la señora de Escobar sus hijos le dieron el mejor regalo de su vida: 16 nietos y 8 bisnietos, quienes al igual que sus padres hoy lloran su partida.

Aparte del amor y pasión por el arte culinario, doña Vilma amaba la vida y disfrutaba de compartir y viajar. Uno de sus pasatiempos en su juventud fue los deportes acuáticos. Amó y practicó la natación y el esquí; amaba las caminatas las cuales realizaba diariamente después de almorzar hasta hace pocos años.

Amó y practicó la natación y el esquí durante su juventud. Foto cortesía

“Recuerdo cómo amaba la decoración, en especial la de Navidad, para ella la Navidad era una época especial en su vida”, recuerda su hija Vilma de Medina.

“El legado que deja a su familia: es un legado de amor, de enseñanza, de perseverancia de gozo por la vida, de entrega a sus seres queridos. También deja un legado de programas de cocina por televisión, que hoy son ya  sección obligada en revistas matutinas”, agrega su hija Vilma, quien dice que fueron 20 libros los que publicó por cuenta propia y tuvo dos programas de televisión de cocina: Aprendamos a Cocinar y El Plan de Don Adán, que fueron conducidos por Willy Maldonado.

Doña Vilma fue maestra de la cocina a través de sus varios libros de cocina italiana, típica salvadoreña y también para principiantes.
Foto de Internet

Fue una de las fundadoras de la Asociación de padres de Familia del Centro de Invalideces múltiples a inicios de los noventa de la cual fue su primera presidenta. Además, formó parte de: ALANON, Sociedad de Señoras de Ingenieros y Arquitectos, Aldeas SOS, también ayudó a movimientos de beneficencia y colaboró con la iglesia católica.

La señora de Escobar escribió 20 libros por cuenta propia y tuvo dos programas de televisión de cocina. Fotos cortesía  
Fotos cortesía 

"Muy trabajadora, súper positiva, creativa, cariñosa, organizada; daba mucha felicidad. Con amor por la vida y muy creyente en Dios", expreso de su madre Junny. "Mi madre fue una mujer creativa, emprendedora; con mucha Fe en Dios y de armas tomar", fue como la describió su hijo Joaquín Escobar, a quien se le sumó su hermano Francisco y dijo: "Mi mami fue una mujer energética, recta, amorosa; amaba sobre todas las cosas enseñar. Deja toda una escuela no solo culinaria sino de amor por la vida".

La familia doliente, se encuentra recibiendo numerosas muestras de condolencia por la irreparable partida de doña Vilma.

Tags:

  • Vilma G. de Escobar
  • programas de recetas
  • libros de recetas
  • recetario

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines