Lo más visto

Más de Sociedad

Sentido fallecimiento del arquitecto León Sol

El reconocido maestro de la arquitectura León Sol entregó su alma al Creador el pasado martes 7 de mayo. A su deceso ha dejado un gran legado y ha causado hondo pesar en la sociedad salvadoreña.

Enlace copiado
Deja un legado. El arquitecto León Sol fue un profesional digno de imitar y su ejemplo vivirá para siempre. fotos/cortesía

Deja un legado. El arquitecto León Sol fue un profesional digno de imitar y su ejemplo vivirá para siempre. fotos/cortesía

Enlace copiado

El martes 7 de mayo, confortado con los auxilios de la santa religión católica y rodeado del cariño de su familia, el arquitecto y urbanista León Sol falleció en esta capital.

El reconocido maestro de la arquitectura nació el 12 de noviembre de 1940, y sus padres fueron Rafael Sol Izaguirre y María Eleonora Arriaza. A su partida le sobreviven sus hermanos: Rafael Sol y Ricardo Sol.

Formó su hogar al lado de Ana María Herodier de Sol y sus hijos son: Claudia Maho, León, María Eleonora, Juan Carlos y Sara Sol, quienes al igual que el resto de la familia, amigos y todos aquellos que lo conocieron lloran su partida.

Sus primeros estudios los realizó en el Externado de San José, su carrera de arquitectura la cursó en la Universidad de El Salvador y obtuvo su Maestría en Urbanismo, en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

El arquitecto Sol fue el creador de la reconocida firma León Sol Arquitectos Consultores S. A. de C. V., fundada en 1979, una empresa dedicada al diseño arquitectónico, urbano, planificación y ordenamiento territorial, un gran legado para nuevas generaciones.

Este hombre amante de Dios, su familia, su trabajo, pionero y soñador como lo describe su familia, disfrutaba de sus pasatiempos favoritos: ajedrez, tenis, equitación, la guitarra y la buena lectura. Una de sus frases favoritas fue: "Si lo puedes soñar, lo puedes hacer", de Walt Disney.

Trayectoria galardonada

La larga y fructífera trayectoria profesional del arquitecto León Sol fue galardonada por diversas instituciones, quienes reconocieron el excelente trabajo de este maestro de la arquitectura y del urbanismo.

El pasado miércoles en la noche en la funeraria La Auxiliadora, el Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES), entidad que en 2007 lo nombró Arquitecto del Año, le rindió un homenaje póstumo, durante el cual su presidente, arquitecto Raúl Antonio Juárez, entregó a doña Ana María de Sol la Medalla Presidencial, con la que por primera vez se reconoce la trayectoria de un miembro destacado de CADES.

Familiares, amigos y personas que lo conocieron recuerdan al distinguido profesional como un trabajador incansable, un profesional comprometido con el desarrollo del país, una persona con una gran responsabilidad social empresarial, quien con su ejemplo y trabajo deja un legado invaluable en la arquitectura y docencia del país.

El jueves, en la iglesia San Benito, fue oficiada una misa de cuerpo presente y posteriormente sus restos mortales recibieron cristiana sepultura en Jardines del Recuerdo, donde hoy descansa en paz.

Durante la misa de cuerpo presente. Familiares, amigos, colaboradores y profesionales de distintos rubros se unieron para darle el último adiós.

Reconocimientos

1982  - PREMIO CÁMARA
Otorgado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción. Por la labor desarrollada en beneficio de la construcción.

1989 - URBANISTA DEL AÑO
Otorgado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU).

1995 - PROFESOR DISTINGUIDO
Otorgado por la Universidad Albert Einstein.

2007 - ARQUITECTO DEL AÑO
Otorgado por el Colegio de Arquitectos de El Salvador, (CADES).

Tags:

  • Fallecimiento
  • Arquitecto
  • León Sol
  • Arquitecto León Sol

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines