Lo más visto

10 años del iPad

En la biografía oficial de Steve Jobs el autor describe una anécdota del 2005 sobre cómo nació la idea del IPad. Un ingeniero que trabajaba en el proyecto de la Tablet PC de Microsoft estaba casado con una amiga en común de Jobs y su esposa.

Enlace copiado
Enlace copiado

Para su cumpleaños 50, tuvo la idea de hacer una fiesta y tener como invitados a Bill y Melinda Gates, así como a los Jobs. Durante la fiesta Bill Gates estaba incómodo pues el ingeniero no dejaba de revelar detalles del proyecto de la Tablet de Microsoft y fanfarroneaba sobre cómo Microsoft iba a eliminar a las Notebooks con su novedoso sistema operativo. En un momento sugirió, incluso, que Apple debería licenciar el software para Apple.

Según versión de Gates, la velada tuvo las consecuencias que temía. Steve Jobs se fue muy irritado porque esa cena fue, según recordaba, la décima ocasión en que el tipo le presumía la Tablet de Microsoft, fue tan detallista en revelar que usaría un stylus. En la biografía lo describió así: Estaba tan harto de la forma en que me presumía el producto y "lo habían ideado tan mal, desde el momento que piensas en seguir usando un stylus estás muerto". La mañana siguiente le dije a mi equipo, ¡al carajo!, enseñémosles cómo debe ser una Tablet, les pidió que no podía tener teclado ni stylus. Esto significaba desarrollar la tecnología que hoy conocemos como multi-touch. Sin embargo, después de ver la tecnología funcionando Jobs decidió dejar la Tablet para "después" y concentrarse en el celular que representaba un mercado mucho más grande. Jobs dijo, una vez lanzado el iPhone siempre podemos regresar.

El 27 de enero del 2010, en el Yerba Buena Center de San Francisco CA, Steve Jobs anunció el iPad, creando una tercera categoría de dispositivo y revolucionando la forma en que consumimos contenido. Según los estándares del 2010, el iPad era delgado (media pulgada de grosor) y pesaba 1.5 libras. Tenía una pantalla capacitiva multitouch, funcionaba con el chip A4 de Apple y ofrecía 10 horas de duración de la batería, algo que envidiable para la época. A pesar de ser tildada en un inicio como sólo "Un iPhone más grande" el iPad ha vendido 400 millones de unidades a la fecha y todos sus competidores, de la talla de Amazon, Microsoft, Samsung y Google no han podido mermar el dominio del segmento que creó. Hoy, las iPads se han convertido en dispositivos esenciales para los negocios de punto de venta, industrias de logística, alimentos y educación. Más de un millón de aplicaciones nativas para iPad viven en la App Store.

La clave ha sido la constante búsqueda de ver el IPad como un posible sustituto de una Laptop, la receta de Apple siempre ha sido "canibalizarse" antes que lo haga la competencia. Cada versión de IPad se ha centrado en incrementar las capacidades de HW y SW, así como robustecer su sistema operativo. El año pasado Apple anunció IPadOS, con funcionalidades que se centran en otorgar capacidades de integración de redes, soporte a dispositivos externos como monitores y almacenaje, administración de archivos y en general, ofreciendo una experiencia de usuario cada vez más cercana a MacOS, su sistema para Desktops y Laptops.

En un mercado maduro, Apple continúa líder con una sólida participación de mercado de más del 30% y, desde el lanzamiento de su modelo Pro en el 2015, ganando participación nuevamente. Después de diez años, se pensaría que sabemos exactamente qué es el iPad y qué puede hacer, pero no. Aun siendo limitada, es un dispositivo que ha logrado encontrar uso en todos los ámbitos y Apple ha logrado mantener su relevancia como el tercer dispositivo. Ciertamente, los próximos diez años serán muy interesantes.

Tags:

  • iPad
  • Bill Gates
  • Steve Jobs
  • Tablet
  • Microsoft

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines