Lo más visto

Android P vs. iOS12

Google y Apple continúan su carrera de innovación. El primero trae Android P y el segundo, el iOS12.
Enlace copiado
Android P vs. iOS12

Android P vs. iOS12

Enlace copiado

En el año 2000 se libera el considerado primer sistema operativo móvil de un teléfono inteligente el Ericsson R380 con el sistema Symbian y un año después Palm OS con el Kyocera 6035. Microsoft y BlackBerry introducen sus sistemas en el 2002. Todos estos sistemas operativos han desaparecido y por supuesto desde 2007 y 2008, iOS y Android respectivamente son los dominantes por mucho en el mercado de móviles. Con más de 10 años de carrera entre ellos, Apple y Google han pasado copiando funcionalidades unos a otros en una carrera por ganarse al consumidor

A lo largo de estos 10 años, ambos sistemas han madurado pasado por altibajos obligados de su crecimiento. Por ejemplo, en el afán de innovar se incorporan muchas funcionalidades en una versión sacrificando batería y desempeño y luego la siguiente versión se dedican a reparar el mal desempeño de batería y rendimiento que la anterior provocó; es un ciclo no siempre ordenado y se mueve mucho por las preferencias del usuario y los movimientos del contrincante.

Este año, ambas compañías anunciaron sus nuevas versiones, Apple con iOS 12 y Google Android P que, según rumores, se llamará Pistachio. Ambos sistemas han liberado sus versiones beta, por lo que ya podemos comparar sus principales funcionalidades y desde ya podemos ver cuál fue el énfasis de cada una. Apple anunció que iOS 12 está enfocado en rendimiento y desempeño de batería, sobre todo en celulares y iPads antiguos. Android P por su parte se ha enfocado en la navegación y uso, simplificando pantallas e incorporando gestos, la simplificación también la realizan con el uso de “Machine Learning” prediciendo el siguiente movimiento del usuario.

Ambas compañías tratan de mitigar el comportamiento excesivo y adicción del celular con la introducción de “Dashboards” que detallarán el uso del celular, las veces que se ha desbloqueado, las aplicaciones de mayor uso, número de desbloqueos y permitirán definir límites por aplicación alertando cuando se esté por alcanzarlo. Google por ejemplo cambiará la pantalla a blanco y negro como señal de haber alcanzado los límites. Adicionalmente crea el modo “Shush” (no molestar) que se activa al colocar el teléfono con la pantalla abajo. Apple, por su parte, agrega “Screen Time” con las mismas funciones, estadísticas, pero contiene mejores controles parentales y lo mejor es que permite ver las estadísticas y monitorear otros dispositivos remotamente.

iOS 12 finalmente mejora el manejo de notificaciones y ahora agrupa los mensajes por aplicación presentando de forma más ordenada y limpia la pantalla de bloqueo. Android, por su parte, tiene dicha funcionalidad desde hace 2 años. Apple también introduce a su aplicación iMessage lo que ha llamado Memoji que es la facilidad de crear avatar virtual utilizando FaceID. Esta funcionalidad es solo del IPhone X. La aplicación Photos es mejorada incorporando capacidades de “Machine Learning” y ahora ya se pueden hacer búsquedas por nombres de objetos o lugares al igual que Google Photos, aunque con menores capacidades. Finalmente, Apple agrega la aplicación “Measures” basada en ArKit, la plataforma de desarrollo de realidad aumentada, que tiene la capacidad de medir distancias en superficies sobreponiendo la medición en cámara.

Google, por su parte, introduce los gestos en la navegación, tal como iOS introdujo en el iPhone X aunque como aún mantiene el botón de “back” no es totalmente manejado por gestos aún. Por otro Google ahora introduce las funcionalidades de Google Lens dentro de la aplicación de la cámara agregando funciones de “Machine Learning” y podrá identificar objetos e incluso traducir textos en cámara. Otra funcionalidad por destacar es “Adaptive Battery” con Machine Learning Android aprenderá qué aplicaciones utiliza más y ajustará la energía acorde logrando reducciones de hasta 30 %, según Google.

Finalmente, es claro que ambas compañías continúan innovando y tratando de ofrecer una experiencia
más simple, segura y con mayor bienestar. Ambos le apuestan al Machine Learning como fortaleza y
funcionalidad y ambos reconocen a la realidad aumentada como el futuro en muchas aplicaciones. Esta
carrera continúa pero lo que es seguro es la convergencia de funcionalidades y experiencias de uso.

Lee también

Comentarios