Lo más visto

Apple Car Key

Enlace copiado
Apple Car Key

Apple Car Key

Enlace copiado

Con el lanzamiento del iPhone 11 Apple introdujo el chip U1. Este nuevo chip habilita funcionalidades de posicionamiento UWB, o banda ultra ancha, dando a los dispositivos la capacidad de determinar su ubicación con respecto del otro cuando están cerca. Al inicio Apple mencionó que lo utilizaría para mejorar los servicios de "AirDrop", pero estaba claro que la visión era más estratégica.

La banda ultra ancha no es una tecnología reciente. Ha existido por décadas; La Comisión Federal de Comunicaciones en estados unidos la autorizó desde el 2002. Sin embargo, hasta el momento su uso ha sido principalmente en industria. Se pensaría que Bluetooth fuera suficiente para el celular, pero UWB ofrece varias ventajas claves. UWB es más preciso, puede localizar objetos en un rango de 30 centímetros. Bluetooth tiene una precisión de aproximadamente un metro. Por otro lado, UWB puede transmitir datos hasta 8 megabits por segundo en dispositivos móviles, esto es 4 veces más rápido que Bluetooth. UWB también opera en una banda de frecuencia amplia, lo que le permite atravesar paredes más fácilmente.

El pasado mes, en su conferencia para desarrolladores WWDC,  como parte del anuncio de iOS 14, Apple anunció Car Key, su funcionalidad para convertir al iPhone en una llave digital para su carro. Apple Car Key utiliza el chip U1. La funcionalidad permite abrir un carro sin una llave física y el carro detecta la proximidad del iPhone para abrirse y encenderse. Por supuesto, los vehículos de gama media y alta tienen años de tener funcionalidad de llaves de proximidad, pero estas siempre han requerido un "Key Fob" o llavero. La idea de seguir agregando funcionalidades al único aparato que portamos es muy atractiva, pues necesariamente significa eliminar otros objetos de nuestros bolsillos.

La funcionalidad de Apple tampoco es única, los Tesla tienen la funcionalidad de una llave virtual a través de un App y Samsung también ofrece llaves virtuales para automóviles que utilizan NFC,  comunicación de campo cercano, pero esta requiere que el conductor toque físicamente la puerta del vehículo con el celular. Por el contrario, el método UWB de Apple, desbloquea automáticamente el vehículo cuando se está cerca. ¿Qué pasa si el celular no tiene carga? En este caso el celular seguirá funcionando como llave hasta por 5 horas, pero requerirá usar el método de contacto y utilizará el estándar NFC. Es decir, Apple contempla el uso de NFC como respaldo y al parecer, esto permitiría que autos existentes puedan adoptar más pronto Apple Car Key vía actualización de sus fabricantes.

Apple también está trabajando en un estándar para la industria basado solo en el U1. Como parte del lanzamiento se notificó que el primer vehículo compatible será el BMW Serie 5 del año 2021.  Los usuarios pueden agregar otros factores de seguridad con Face ID o Touch ID. Sin embargo, la funcionalidad principal es utilizar el "Modo Express"

Otra característica interesante es que, al ser llaves digitales, estas se pueden "asignar". Por ej. Si se presta el carro, se puede enviar una llave digital por mensajería instantánea. Lo verdaderamente novedoso es que esta llave puede tener expiración y puede tener restricciones adicionales como limitar la velocidad y/o aceleraciones bruscas y hasta restringir elvolumen del sistema de sonido. En cuanto a la seguridad de la tecnología, la llave reside en el HW del iPhone, es decir no existe transmisión de la llave por lo que el robo por "Hackers" queda eliminado.

Hasta el momento solo BMW ha anunciado que adoptará la funcionalidad, pero tal como fue con CarPlay, solo es cuestión de tiempo para que exista la adopción de la mayoría de fabricantes. Finalmente, aunque se anunció como parte de iOS 14, estará disponible desde la próxima versión, iOS 13.6 que está por salir.

Tags:

  • iPhone 11
  • Appel
  • UWB
  • tecnología
  • Bluetooth
  • dispositivos móviles
  • Apple Car Key

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines