Lo más visto

Así se puede proteger a los niños de los acosadores en la web

Según una guía para padres de protección infantil en internet, creada por ESET, es común que los niños sepan más de informática que sus mayores, pues "nacieron junto a una computadora"; pero eso "no significa que lo niños deban llevar el control de los equipos informáticos del hogar" y tampoco es necesario que los padres sepan más que los hijos sobre lo que está disponible en la web. Lo importante es mantener el control, sentarse con ellos y generar un ambiente de confianza para prevenir incidentes.
Enlace copiado
Así se puede proteger a los niños de los acosadores en la web

Así se puede proteger a los niños de los acosadores en la web

Así se puede proteger a los niños de los acosadores en la web

Así se puede proteger a los niños de los acosadores en la web

Enlace copiado
Según los expertos, los principales riesgos a que se exponen los niños y adolescentes usuarios de internet están relacionados al acoso sexual, sobre todo a través del grooming.

Este se refiere a los casos en los que un adulto  realiza un conjunto de acciones para ganarse la confianza de un niño o adolescente a través de una plataforma digital para luego abusar sexualmente de éste.

Lea también > Grooming: La modalidad más usada por pedófilos en las redes sociales

Por eso, es importante que los padres o encargados sepan cómo pueden proteger a los niños de estos riesgos.

El experto argentino en seguridad informática de la compañía ESET, Lucas Paus, considera que la primera de las herramientas de protección reposa en la comunicación entre los padres y los hijos. "Esto es principal, porque a través de la comunicación, los padres van a poder saber en qué aplicaciones están jugando, en qué aplicaciones pasan su tiempo y en qué redes sociales están los chicos expuestos", expresa.

Según una guía para padres de protección infantil en internet, es común que los niños sepan más de informática que sus mayores, pues "nacieron junto a una computadora"; pero eso "no significa que lo niños deban llevar el control de los equipos informáticos del hogar" y tampoco es necesario que los padres sepan más que los hijos sobre lo que está disponible en la web. Lo importante es mantener el control, sentarse con ellos y generar un ambiente de confianza para prevenir incidentes.

Lea también: Cinco datos para saber si una aplicación móvil es apta para tus hijos


"Hablar acerca de las problemáticas que pueden aparecer en redes sociales es la primer barrera en este tipo de incidentes (...) hoy en día a los chicos muchas veces se les deja apartados con una tablet, con un dispositivo, y ya con eso para muchos padres si está dentro de la casa se sienten seguros, entonces los chicos quedan de alguna manera como huérfanos digitales ", asegura Paus.

Aunque no hay una fórmula mágica para prevenir los acosos sexuales hacia los hijos, hay una serie de recomendaciones hechas por los expertos en cuanto al tema. Estas comienzan por acompañarlos en sus primeras experiencias en la web, definir condiciones para el uso de internet (como cantidad de horas y fijar horarios), enseñarles a que no deben compartir información que pueda identificarlos (como direcciones, teléfonos, su escuela) y mucho menos sus contraseñas, e inculcarles a informar inmediatamente sobre cualquier tipo de acoso o conducta de otro usuario que a ellos les incomode.

Otra de las herramientas útiles  es el software de control parental. "Con estos software de control parental lo que ocurre es que no se meten tanto en la vida de los chicos y de una forma neutral, de forma tecnológica, utilizan este software para limitar los usos de las redes sociales, los usos del smartphone, los juegos en línea y demás. Este tipo de software es gratuito, así que cualquier persona lo puede descargar. Se llama ESET Control Parental", detalla Paus.

"Muchas veces pasa que los padres le piden las contraseñas de las redes sociales. ¿Qué pasa? los chicos terminan generando otros perfiles que no pueden ser vistos por los padres", ejemplifica el experto para ilustrar la utilidad de este tipo de software.

Cuando ocurre que se ha detectado el acoso de parte de un usuario hacia los pequeños recomiendan que los mensajes no sean borrados para guardarlos como prueba que se pueda presentar en una denuncia formal ante las autoridades. Además, es importante "hablar con los chicos de que no deben seguir hablando con estas personas", advierte.

Además, si el acosador ha fijado un encuentro con el adolescente "lo que nosotros recomendamos es que no vaya (pero) si van a ir, bueno háganlo acompañados de otras personas en un lugar público. Porque si a un adolescente se lo prohibís es peor", considera Paus.

Lea también: El riesgo de publicar fotos de niños en internet




Tags:

  • grooming
  • seguridad informática

Lee también

Comentarios