Lo más visto

Más de Techlife

Bluetooth y lo que tienes que saber

Para poder sacar provecho de la nueva versión se necesita que el celular lo soporte. Samsung soporta la versión 5 desde el S8 y Apple desde el iPhone 8 en adelante.

Enlace copiado
Bluetooth y lo que tienes que saber

Bluetooth y lo que tienes que saber

Enlace copiado

Entre 958 y 970 d. C., el reino de Dinamarca fue gobernado por Harald Blåtand, la versión en inglés de Harald "Blåtand" es Harald Bluetooth. Harald convirtió al cristianismo a las diferentes tribus danesas en las tierras que ahora forman Dinamarca y Noruega. Más de mil años después en Suecia, irónicamente tierras rivales de Harald, un equipo de la compañía Ericsson crea la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance llamada MC Links. Entre el 98 y 2000 se funda SIG, una iniciativa promovida por las cinco compañías Ericsson, Intel, Nokia, Toshiba e IBM con el fin de crear un estándar alrededor de varias tecnologías. El nombre del protocolo fue Bluetooth en honor del rey Harald Bluetooth. Hoy en día la SIG tiene más de 30,000 miembros.

Bluetooth utiliza la banda sin licencia de 2.4 a 2.485 GHz y utiliza radios para comunicarse y establecer conexiones entre dos o más dispositivos. Cuando los dispositivos Bluetooth se conectan entre sí, por ejemplo, su teléfono y su carro, se conoce como una relación "Master-Slave" o Maestro-Esclavo en español. El maestro transmite información y el esclavo escucha la información. Un Master puede tener hasta 7 esclavos, por ejemplo una computadora conectada a través de Bluetooth al mismo tiempo a un teclado, ratón, impresora, etcétera. Cuando los dispositivos se conectan a través de Bluetooth se les llama una red "piconet".

En 1999 se estableció la versión 1 de Bluetooth y a partir del año 2000 se introducen los primeros accesorios USB. En 2001 se lanza el primer celular y auricular con Bluetooth, el Ericsson T39 y Plantronics M1000, respectivamente. A partir de este momento se introducen múltiples dispositivos popularizando la tecnología. Hoy en día la compatibilidad Bluetooth es una funcionalidad de hecho para los consumidores. Aunque existen múltiples usos, definitivamente el accesorio que masificó la tecnología fue el audio, el auricular manos libres masificó esta funcionalidad. En 2004 con la versión 2.0 de Bluetooth se lanzan los primeros audífonos estéreo.

En 2014 se liberó la versión 4.2 de Bluetooth con una velocidad máxima de 1Mbps. Las versiones de Bluetooth siempre han sido compatibles con las anteriores; sin embargo, para soportar las nuevas versiones sí se requiere de nuevas versiones de dispositivos. Bluetooth 4.2 también estableció las bases para el Internet de las Cosas (IoT). En 2016 se anunció Bluetooth 5 el cual cuadruplica el alcance, duplica la velocidad y aumenta la capacidad de transmisión de mensajes en un 800 %. También introduce la capacidad de crear redes de dispositivos (mesh), por ejemplo chapas inteligentes, luces y A/C de una casa, todos interconectados.

Bluetooth 5.0 también habilita una nueva funcionalidad que le permite reproducir audio en dos dispositivos conectados al mismo tiempo. En otras palabras, puede tener dos pares de audífonos inalámbricos conectados a un teléfono y transmitirles audio a ambos a la vez, todo a través de Bluetooth estándar. O puede reproducir audio en dos parlantes diferentes. Incluso podría transmitir dos fuentes de audio diferentes a dos dispositivos de audio diferentes al mismo tiempo, por lo que dos personas podrían estar escuchando dos piezas de música diferentes, pero transmitiendo desde el mismo teléfono. Esta función se conoce como "Dual Audio" y es una funcionalidad estándar de la versión 5.

Para poder sacar provecho de la nueva versión se necesita que el celular lo soporte. Samsung soporta la versión 5 desde el S8 y Apple desde el iPhone 8 en adelante. No existen aún muchas opciones de audífonos con Bluetooth 5, al menos para las marcas reconocidas, pero es seguro que a partir de febrero serán liberados los nuevos modelos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines