Lo más visto

Más de Techlife

Cada segundo se crean 12 nuevos programas maliciosos: Kaspersky

El número de ataques perpetrados con programas maliciosos se ha triplicado en los últimos dos años.
Enlace copiado
Enlace copiado
En 2014, la firma de seguridad informática rusa Kaspersky reportó que se creaban 14.400 piezas de código dañino por hora, lo que redundaba en cuatro por segundo. Entre agosto del 2015 y agosto del 2016, la cifra llegó a 45.833 por hora, es decir, doce por segundo.

El 82 por ciento de los programas maliciosos fue bloqueado en los equipos (es decir, se encontraban alojados localmente). La mayoría se propagaron por medio de memorias USB contaminadas, piezas de software pirata con ejecutables maliciosos o archivos adjuntos de correos electrónicos engañosos. 18 por ciento de las amenazas restantes fueron bloqueadas mientras se navegaba en la web.

De los programas maliciosos que se propagan por medio de correos electrónicos, 57 por ciento fueron troyanos bancarios (su función es robar datos de acceso a cuentas de entidades financieras), 27 por ciento contenían ransomware (en esta modalidad, el virus cifra la información del dispositivo y después solicita dinero a cambio de retornar el acceso a los archivos) y 15 por ciento correspondieron a otro tipo de programa malicioso.

“Una de las piezas de código malicioso más populares durante el periodo analizado se denomina NetTool.Win64.RPCHook.a y es un activador de Windows. Las personas lo instalan porque cuentan con una copia ilegítima del sistema operativo de Microsoft. El programa funciona y les ayuda a activar Windows; sin embargo, tras bambalinas, ejecuta acciones sin permiso del afectado, como desplegar publicidad no deseada. En algunos casos, permite que el atacante tome control total del equipo”, explicó Dmitry Bestuzhev, analista de seguridad de Kaspersky.

“Este programa malicioso es muy peligroso porque, aunque suele ser detectado por las soluciones de seguridad, los usuarios omiten las alertas, ya que prefieren tener su Windows activado”, puntualizó.

Bestuzhev afirmó que el 39,3 por ciento de las potenciales víctimas en Colombia ha sido atacadas con programas maliciosos. Es el sexto país más afectado de la región, después de Brasil, Perú, Bolivia, Chile y México.

Por otro lado, el 5,1 por ciento de los colombianos sufrió algún ataque relacionado con correos engañosos, también conocidos como phishing, durante el periodo analizado. En este rubro, ocupó el sexto lugar en Latinoamérica, por detrás de Brasil (12,3 por ciento), Argentina (7,5 por ciento), Ecuador (5,7 por ciento), Venezuela (5,2 por ciento) y Bolivia (5,2 por ciento).

Bestuzhev explicó que ya se diseñan programas maliciosos en Latinoamérica. “Brasil y Perú son los países donde más se está creando este tipo de amenazas. Esto empezó a ocurrir desde que las personas de la región entraron en contacto con cibercriminales de Rusia”, concluyó.

Durante el evento también se advirtió sobre los riesgos latentes en los sistemas críticos de las urbes. Roberto Martínez, analista de seguridad, advirtió que la mayoría de sistemas que controlan aspectos esenciales de la operación de una ciudad “son obsoletos y no existen parches de seguridad disponibles”.

Dentro de estos sistemas se incluye software y hardware de compañías de electricidad y agua, automatización, calefacción, aire acondicionado, detección de incendios e iluminación.

Tags:

  • tecnología
  • virus
  • kaspersky
  • malware

Lee también

Comentarios