Lo más visto

Chips transforman la palma de la mano en una verdadera llave digital

Dos empresas europeas han comenzado a implementar esta tecnología en la piel de sus empleados. Sirve para abrir puertas, comprar productos u operar una impresora.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una aguja se desliza entre el pulgar y el dedo índice. Con un rápido clic se introduce bajo la piel un pequeño chip. Ahora, nuevas habilidades yacen en la palma de la mano de esta persona. No se trata de la descripción de la escena de una película de ciencia ficción, sino de un hecho real.

La empresa Epicenter, un bloque de oficinas de alta tecnología en Suecia, y la belga New Fusion, especializada en márketing, ofrecen a sus empleados implantarles un chip del tamaño de un grano de arroz que les permitirá abrir puertas, operar impresoras y comprar productos con un simple movimiento de mano. Hasta la fecha, más de 150 trabajadores "entre ambas compañías" ya cuentan con esta tecnología bajo la piel.

"Nadie está obligado. Se trata de un proyecto lúdico. La idea proviene de un empleado que a menudo se olvidaba su tarjeta", explicó a la cadena de televisión belga VRT el director de New Fusion, Vincent Nys, y agrega que son los hombres quienes se han mostrado más interesados que las mujeres.

Por otro lado, para Patrick Mesterton, cofundador de Epicenter, se trata de un sistema que reemplaza objetos comunes, ya sean tarjetas de crédito o llaves.
 

Verdadero control

En sí no se trata de una tecnología nueva. Consiste en chips de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), capaces de albergar información y transmitirla a corta distancia. Este sistema se puede encontrar en las tarjetas que se usan para pagar el transporte público.

Según el portal Daily Mail, los aparatos que emplea New Fusion tienen un costo de 106 dólares. La misma página web señala que aproximadamente 10.000 personas en el mundo tienen este tipo de tecnología en sus cuerpos.

No obstante, el caso de las dos empresas es un gran paso en el desarrollo de esta nueva tendencia porque es la primera vez que se aplican en gran escala en centros de trabajo.

Aunque según las compañías los chips son seguros biológicamente, aún generan cierto rechazo respecto a la privacidad y a la salud del usuario, como recoge un informe de la Asociación Médica de EE.UU. publicado en el 2007.

 

Tags:

  • tecnología
  • chips
  • implantes

Lee también

Comentarios