Lo más visto

Cinco consejos para proteger a los hijos gamer

"A través de los videojuegos, como en las redes sociales, es muy fácil para la persona que está atrás del delito de grooming -un acosador- hacer una falsa amistad", señala un experto en seguridad informática.
Enlace copiado
Cinco consejos para proteger a los hijos gamer

Cinco consejos para proteger a los hijos gamer

Cinco consejos para proteger a los hijos gamer

Cinco consejos para proteger a los hijos gamer

Enlace copiado
Aunque aparentemente un niño o adolescente no corre riesgos estando en el sofá de su casa con su tablet y entretenido con un videojuego en linea, esto no es así. Aún desde estas plataformas digitales, están expuestos a prácticas de acosadores sexuales, como es el grooming, en el que un adulto intenta -por un medio digital- generar confianza en un niño para aprovecharse de él de diferentes maneras.

Lea más detalles sobre este riesgo > Grooming: La modalidad más usada por pedófilos en las redes sociales

"A través de los videojuegos, como en las redes sociales, es muy fácil para la persona que está atrás del delito de grooming -un acosador- hacer una falsa amistad. O sea: Yo te regalo tres vidas, te doy un bonus, te doy una herramienta de alguna aplicación, algún truco... entonces los chicos ya creen (y) compran el hecho de que vos ya sos amigo y que vos tenés fines benéficos, aunque en realidad, el ciberdelincuente está haciendo justamente eso para ganarse la confianza de un menor", explica el experto en seguridad informática de ESET, Lucas Paus.

Aunque el grooming ocurre sobre todo en redes sociales, los juegos en línea no están exentos de riesgo. "El problema está en que los chicos, al ver a la otra persona adulta que se hace pasar por un menor que juega, que comparten las mismas costumbres, es como que ya tienen la mitad del camino hecho. El ciberdelincuente ya ganó la confianza", enfatiza.

Ante tal situación, Paus hace una lista de cinco aspectos básicos que deben considerarse a la hora de que un niño comience a jugar en línea.

1. Se sugiere usar un "nickname" o sobrenombre en lugar del nombre real del niño o adolescente.

2. En ningún juego deben exponerse informaciones privadas como la dirección de la vivienda del usuario o datos sobre la familia.

3. En la medida de lo posible hay que evitar que el niño o adolescente ponga fotos suyas en su usuario. Si el juego requiere de una fotografía es más seguro poner un avatar. "Es mucho más seguro".

4. No dar demasiados datos como los lugares que frecuenta o la institución donde estudia. "Cuánto más anónimo, los chicos van a estar más seguros", dijo.

5. En la medida de lo posible es mejor establecer relación y jugar con personas conocidas en el entorno físico antes que en el digital.

Tags:

  • seguridad informática

Lee también

Comentarios