Lo más visto

Más de Techlife

Cinco datos para saber si una aplicación móvil es apta para tus hijos

El experto en seguridad informática de ESET, Lucas Paus, ofrece un listado de cinco aspectos básicos que se deben tomar en cuenta a la hora de permitir que un niño utilice una app.
Enlace copiado
Cute Little girl using mobile phone at home

Cute Little girl using mobile phone at home

Cinco datos para saber si una aplicación móvil es apta para tus hijos

Cinco datos para saber si una aplicación móvil es apta para tus hijos

Enlace copiado
Cada vez son más cortas las edades a las que los niños tienen acceso a un smartphone o una tableta. El experto en seguridad informática de ESET, Lucas Paus, considera que esto le da a los pequeños más posibilidades de aprendizaje y les motiva el crecimiento y desarrollo intelectual, sobre todo de los chicos curiosos, que podrán conocer la respuesta a sus preguntas con solo hacer una búsqueda en Google.

Sin embargo, si bien es cierto que existen estas ventajas, recomiendan tener especial cuidado en las tareas que el niño realiza desde el dispositivo, pues tienen a su disposición una infinidad de aplicaciones para descargar, gratuitas la mayor parte de ellas, que van desde calculadoras y linternas hasta apps para publicar o ver anuncios en la web, o acceder a servicios o juegos, entre muchísimas otras.

Sin embargo, no todas son apropiadas para ellos, por lo que el experto ofrece un listado básico de cinco aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de permitir que sus hijos utilicen una app.

1. Como primer paso es necesario tener instalado en el dispositivo un software de seguridad, "con lo cual, si algún tipo de malware está tratando de robar información o tratando de acceder a información confidencial, el antivirus estaría bloqueándolo", explica.

2. No hay que descargar nunca una aplicación sino es de la fuente oficial. "Hay que tener cuidado con eso porque muchas veces estas aplicaciones fraudulentas se esconden a través de un nombre de una aplicación real, un juego real, y muchas veces, los chicos están descargando realmente un malware", dice.

3. No se debe permitir que las aplicaciones tengan permisos que no vayan de acuerdo a su funcionalidad. "Que una linterna tenga permiso para leer nuestra agenda de contactos o nuestros mensajes de texto no es algo natural, no es algo que está bien. Ya ahí deberíamos sospechar  y, de ser posible, tratar de buscar otra aplicación. Usar el sentido común", expone.

4. Las aplicaciones traen incorporado un rango de edades de usuarios y es importante respetar eso. "Muchos juegos dicen ‘para mayores de’... eso es interesante resaltarlo porque si es una aplicación para mayores de 18 años, obviamente no está recomendado para menores", dice.

5. El uso de software de control parental se vuelve indispensable, pues este permite saber "qué aplicaciones se están instalando, si pertenece a un rango de aplicaciones benignas, si está en una lista negra, si esa aplicación puede ser un malware o es un tipo de aplicación no válida para menores (...) o si la aplicación tiene contenido erótico o está prohibido para menores de 18 años también la va a bloquear".  

Lee también

Comentarios