Lo más visto

Más de Techlife

Cinco recomendaciones para mantenerte seguro con el internet de las cosas

“La rápida evolución de la tecnología provoca que surjan fallas en la seguridad de los dispositivos o que su implementación en una red hogareña no sea la adecuada. Por ello, es importante que los usuarios puedan informarse para que protejan las redes de sus hogares de forma sencilla y segura”, explica el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Pablo Ramos.
Enlace copiado
Cinco recomendaciones para mantenerte seguro con el internet de las cosas

Cinco recomendaciones para mantenerte seguro con el internet de las cosas

Cinco recomendaciones para mantenerte seguro con el internet de las cosas

Cinco recomendaciones para mantenerte seguro con el internet de las cosas

Enlace copiado
Cada vez son más los objetos cotidianos que podemos interconectar y controlar digitalmente. A esto se le conoce como el “internet de las cosas” (IoT), un tema que va cobrando cada vez más auge con el avance de la tecnología y que este año se ha convertido en el tema central de la celebración del Día de Internet en El Salvador, del próximo 17 de mayo.

Entérate de los detalles y agenda: Día de Internet en El Salvador

Sin embargo, según el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Pablo Ramos, “la rápida evolución de la tecnología provoca que surjan fallas en la seguridad de los dispositivos o que su implementación en una red hogareña no sea la adecuada. Por ello, es importante que los usuarios puedan informarse para que protejan las redes de sus hogares de forma sencilla y segura”.

En vista de eso, la compañía plantea cinco recomendaciones básicas para mantenerse a salvo:

1. Cambiar contraseñas.

Cuando se instala una cámara de circuito cerrado de vigilancia, un monitor para bebé o una webcam, hay que estar prestos a cambiar la contraseña que trae por defecto puesta por el fabricante y usar una más compleja, de lo contrario, el dispositivo será fácilmente localizable con motores de búsqueda especializados. ESET también recomienda cambiar la contraseña del router y estar pendientes que la configuración no vuelva a "ajustes por defecto" cuando sean actualizados.


2. Dividir los dispositivos.

ESET aconseja separar las computadoras o consolas que usen los niños de las computadoras centrales o en las que se almacene información sensible, como credenciales bancarias y otros datos.


3. Bloquear las cámaras.

Hay herramientas de acceso remoto (RAT) que suponen una amenaza, pues permiten que los cibercriminales vean a través de las webcams de los dispositivos, robar información y contraseñas, por eso es preferible que la cámara esté lo más segura posible, apagarla o deshabilitarla, así como los monitores de bebé o similares que no se estén usando.

4. Tomarse el tiempo para entender el dispositivo.

Antes de interconectar un dispositivo IoT hay que asegurarse de saber cómo funciona realmente; también informarse sobre las medidas de seguridad adicionales que pueden adoptarse.

5.  Firewall actualizado.

Es necesario revisar el menú de configuraciones del router, para asegurarse que se está usando cifrado WPA/WPA2 y no WEP que es más fácil de vulnerar.

Tags:

  • internet de las cosas
  • día de internet 2016
  • ddi2016

Lee también

Comentarios