¿Cómo proteger tus datos si vas vender tu celular?

Si estás pensando en vender tu antiguo celular para ganar un dinerito extra, no te deshagas de él simplemente. Antes, asegúrate de seguir estas indicaciones que te permitan resguardar tu privacidad.  

Enlace copiado
¿Cómo proteger tus datos si vas vender tu celular?

¿Cómo proteger tus datos si vas vender tu celular?

Enlace copiado

Al adquirir un celular nuevo, siempre cae bien un dinerito extra vendiendo el celular en desuso. Pero antes de hacer entrega del viejo dispositivo a un desconocido, asegúrate de seguir las siguientes recomendaciones para proteger tu privacidad y evitar que nadie pueda acceder a los datos que un día almacenaste.

El proceso consta de varios pasos y es similar tanto para los dispositivos con sistema operativo Android como para los usuarios de iPhone, según sugiere hoy The New York Times en su web:

  1. Guarda toda tu información personal

En primer lugar, debes asegurarte de hacer un back up o copia de seguridad de todos tus contactos, fotos, videos y demás información que quieras guardar. Esto también te ayudará a configurar tu nuevo teléfono sin ningún problema. Ya que podrás restaurar todas tus aplicaciones, contactos y otros datos desde la copia de seguridad.

Android: Revisa una vez más que toda tu información ya este respaldada antes de continuar. De seguro, tus contactos, calendario y otros datos similares ya están vinculados con tu cuenta de Google y puedes respaldar automáticamente datos de aplicaciones, el historial de llamadas, la configuración del dispositivo, fotografías y mensajes de texto desde Configuración > Sistema > Respaldo. Debes asegurarte que la opción esté activada.

Luego, puedes conectar tu celular a la computadora para recuperar los archivos de respaldo y ponerlos a salvo en tu escritorio. Además, como medida de seguridad extra deberías pasar las fotografías y videos. Y almacenarlos en un lugar seguro para asegurar tenerlos en tu nuevo celular.  Es mejor si compras tu nuevo dispositivo antes de vender el viejo (por si acaso) para que te asegures de no perder ninguna información importante.

iPhone: Verifica si ya tienes una cuenta de iCloud. Probablemente tu celular ya genera un respaldo de manera automática. Si quieres averiguarlo, debes ir a Configuración > Tu nombre > iCloud > Respaldo en iCloud. Debes asegurarte que la opción ya este activada.

Sin embargo, el almacenamiento en iCloud es limitado y toma mucho tiempo descargar todos esos datos. Por lo tanto, es más recomendable que respaldes tu información manualmente en tu computadora mediante iTunes.

Para hacerlo, conecta tu iPhone a tu PC o Mac y abre iTunes. Haz clic en el botón de iPhone que aparece en la esquina superior izquierda de la barra de herramientas y después da clic en el botón de “Respaldar ahora”. Aunque este proceso podría tomar varios minutos, cuando haya finalizado, tendrás un respaldo de la información importante en tu computadora y tu nuevo móvil te dará la opción de restaurar desde iTunes durante la configuración inicial.

  1. Cerrar sesión de todas las aplicaciones

No sólo salir sino cerrar las sesiones de todas las aplicaciones, servicios y redes sociales que utilizas, como e-mail, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, iCloud, y otros.

Android: Para asegurar que el nuevo propietario de tu celular no tenga problema al intentar activar su cuenta en el dispositivo, debes desconectar tu cuenta de Google antes de borrar tu celular y dejarlo con la configuración de fábrica. Ve a Configuración > Usuarios y cuentas y elige tu cuenta de Google para después presionar el botón de “Eliminar cuenta”. Si tienes un Samsung, también debes eliminar tu cuenta de Samsung desde Configuración > Cuentas > Cuenta de Samsung. Presiona los tres puntos de la esquina y elige “Eliminar cuenta”. Recuerda que estos menús podrían ser distintos entre un modelo y otro.

 iPhone: Primero, ve a Configuración > Tu nombre y elige “Cerrar sesión” en la parte inferior de la pantalla. Esto eliminará el dispositivo de tu cuenta, lo cual permitirá que el nuevo propietario active el teléfono con la suya. Desconecta otros servicios como iMessage (en Mensajes) y tu nombre de usuario de Apple o Apple ID (en iTunes y App Store).

  1. Borrar todos los contenidos

Una vez estés seguro que todos tus datos estén respaldados, el siguiente paso es borrar todo de tu dispositivo. Pero, debes hacerlo con cuidado y asegurarte que el nuevo propietario no pueda recuperar  tu información.

Recuerda que cuando borras un archivo de tu teléfono o tu computadora, no se borra por completo. El dispositivo simplemente marca el espacio “libre” para poder utilizarlo y almacenar otros datos. Sin embargo, cualquiera que tenga un software de recuperación de archivos (que es fácil de obtener) puede ver los archivos que se borraron recientemente, lo cual implica que tu información personal está en riesgo.

Android: Es por eso que es importante seguir algunos pasos adicionales antes de eliminar la información de tu teléfono inteligente con sistema Android. Ve a Configuración > Seguridad y busca una configuración de “Cifrado”. Si ves algo que dice que el teléfono está cifrado, ya está listo. Si no, elige “Cifrar móvil” para comenzar el proceso. (Estas instrucciones podrían ser un poco distintas según el modelo del dispositivo). Aunque muchos dispositivos de Android están cifrados, pero eso varía según el fabricante y la edad de tu dispositivo.

Y ahora sí, puedes proceder a borrar todos los datos del teléfono. Ve a Configuración > Sistema > Opciones de restablecimiento y elige “Borrar toda la información (Restablecer configuración de fábrica)”. Una vez que el proceso haya terminado, tu dispositivo quedará como uno nuevo.

iPhone: Esta parte la pueden omitir los usuarios de Apple, ya que sus terminales incorporan un cifrado por defecto y utilizan una técnica distinta a los dispositivos con sistema operativo Android.

En este caso, puedes borrar la información de tu dispositivo en Configuración > General > Restablecer; elige “Borrar contenido y configuración”. Cuando el proceso haya terminado, volverás a la pantalla de “Bienvenido” que viste originalmente cuando compraste el celular.

  1. Tu móvil está listo para venderlo

Cuando tus datos están seguros y fueron eliminados, finalmente, puedes poner a la venta tu teléfono y ganar efectivo. Este es el momento ideal para retirar la SIM con un clip. Esta muchas veces contiene tiene información personal y también está vinculada con la cuenta de tu móvil, así que la necesitarás para activar tu nuevo dispositivo.

No olvides limpiar tu teléfono con un paño suave y seco para quitar el polvo, huellas digitales, e incluso la suciedad que pueda acumular la carcasa. Tomale buenas fotos al celular y asegúrate de resaltar todas las características que siempre te gustaron de tu celular. Cuantos más accesorios incluyas y más accesible te muestre con los interesados, tendrás más oportunidades de cerrar un muy buen trato.

Tags:

Lee también

Comentarios