Crear, emprender y aprovechar las redes sociales: las claves de estos cinco talentos salvadoreños

Conoce estas cinco marcas salvadoreñas de productos únicos y de calidad, elaborados por diseñadores jóvenes que buscan potenciar el talento y la economía locales por medio de sus vibrantes y modernas propuestas.
Enlace copiado
Crear, emprender y aprovechar las redes sociales: las claves de estos cinco talentos salvadoreños

Crear, emprender y aprovechar las redes sociales: las claves de estos cinco talentos salvadoreños

Enlace copiado
Nuevas marcas de accesorios y ropa han surgido en El Salvador por medio de jóvenes emprendedores, que con su talento y conocimientos han dado vida a frescas propuestas de negocios y productos locales.

La gama de productos es variada y los creadores buscan que el público consuma más productos hechos en El Salvador. Estas cinco marcas salvadoreñas cuentan cómo dieron inicio a sus negocios y lo útil que han sido las redes sociales para aumentar la visibilidad y ventas de sus productos.

Tentis
Los creadores de estos simpáticos personajes de leyenda son Alejandra Barriere, de 25 años, y Diego Argueta, de 26 años. Ambos están en el proceso de graduación de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad "José Matías Delgado" (UJMD). Tentis nació en el 2015 como un proyecto personal de Alejandra y Diego para darle un giro a las leyendas salvadoreñas por medio del diseño. Tentis llegó a “Hecho en Casa” (la tienda de productos locales ubicada en La Casona del Centro Comercial Galerías) en el 2016.


Foto: Cortesía

El nombre Tentis es una variación del personaje Tenta. “Mi abuela siempre nos decía que tuviéramos cuidado con la Tenta, o sea la tentación”, comentó Barriere. A partir del nombre comenzaron la creación de la marca y la producción de nueve figuras de leyenda: el cipitío, la siguanaba, el cadejo blanco y el negro, el gritón de medianoche, la descarnada, el diablo, el padre sin cabeza y el tabudo. Las figuras están hechas de manta cruda, mezcal teñido y serigrafía a base de agua.

Alejandra afirmó que la publicidad en redes sociales fue el primer aliado de su marca. "Hemos creado un lenguaje propio de Tentis en donde no somos nosotros quienes contamos las historias sino que son los personajes'', dijo la diseñadora. Barriere explica que los emprendedores deben buscar qué red social encaja con sus marcas. En el caso de los productos tradicionales de Tentis, Facebook e Instagram son las redes adecuadas para su público meta.



Carteras ilustradas de Raquel Arana
Raquel Arana, de 33 años, es licenciada en diseño estratégico y ha fundado su propia marca de carteras con prints que cuentan historias. Una de sus socias principales es su madre, quien la ha apoyado en todo momento. Tiene tres años de haber puesto en marcha su proyecto, que nació a partir de la pasión de Arana por ilustrar.

Los materiales con los que elabora las carteras son 100% salvadoreños, así como la mano de obra para elaborarlas. Además, cada cartera trae consigo una historia. En estos momentos, Raquel Arana cuenta con una colección llamada Jungla Interna, compuesta por cuatro reinas de la jungla y cada una de ellas cultiva una virtud. Entres ellas se encuentra, la reina de la tranquilidad, de la seguridad propia, de la belleza interna y de la alegría. "La idea es que la mujer que use la cartera se pueda identificar con una virtud", menciona Arana.



Asimismo, para llamar la atención de sus clientes, Arana hace uso de redes sociales como Facebook e Instagram. Una de las estrategias que le ha dado buenos resultados es hablarle a sus clientes como si trataran con una amiga a la hora de postear o subir una foto. Raquel Arana ofrece una gran variedad de estilos de carteras como tote bags, bolsos de mano, medias Lunas, cosmetiqueras, monederos, entre otras.



Tienda de ropa Sailor
Adriana Flores y Peter Barrientos, ambos diseñadores gráficos, son los creadores y propietarios de la tienda de ropa Sailor.  Esta tienda nació en 2015  y el significado del nombre es marinero en español, debido a que la idea de la marca es hacer productos relajados que reflejen cómo es realmente el país. "De cierta manera los salvadoreños somos alegres, tranquilos y frescos, más que todo por ahí viene el concepto del nombre", afirmó Flores.



La tienda Sailor inició realmente porque ambos fundadores se quedaron sin trabajo y, como conocedores de la técnica de serigrafía, decidieron comenzar a producir ropa. Los productos que ofrecen son elaborados  a través de dicha técnica artesanal que aprendieron en el Centro Nacional de Artes (CENAR). La idea inicial era producir ropa especialmente para hombres, pero luego de una lluvia de ideas escogieron dedicarse más a una línea de productos enfocado a mujeres, esto sin dejar de lado algunos artículos  para caballeros.

Una de las estrategias que utilizan para sus redes sociales es mostrar que en el país también hay talento. Por esta razón, publican frases positivas todas las mañanas para resaltar las cosas buenas que se pueden hacer en El Salvador. Entre los productos que ofrecen son camisetas con una variedad de patrones, jeans, shorts, sandalias, suéteres, zapatos, tenis y bolsos, incluyendo además la  ropa para hombre.



Macá
La marca de productos salvadoreños Macá fue creada en 2015 por Carmen Benitez y María José Irula, dos diseñadoras de la Universidad “José Matías Delgado”. Ahora, Macá solo es administrada por Carmen, quien diseña carteras, billeteras, camisetas y otros accesorios con productos salvadoreños.



Sus prints están inspirados en el entorno en que vive Carmen  para crear distintas colecciones. Las últimas colecciones que ha hecho son frutales y de insectos como papalotas, polillas, mariposas y libélulas.Todos los diseños son elaborados por Carmen pero la manufactura la realiza el artesano Alex Ramos. “La unión de mi conocimiento en el diseño y la experiencia del artesano ha sido la combinación perfecta”, comentó la emprendedora.

Para Macá, la mejor forma de darse a conocer son las redes sociales. “Creo que las redes ayudan porque son tendencia. Es lo más cercano al cliente y un medio directo para llegar a ellos”, dijo Carmen en relación a las estrategias que usa para Macá en Instagram y Facebook. Macá publica fotografías que muestran cómo se pueden usar los productos en el diario vivir de las personas.



Actualmente, la fundadora de Macá cuenta con una persona que le ayuda a manejar las redes sociales. De esta manera siempre están posteando algo para mantenerse cerca de sus clientes. Sin embargo, Benítez supervisa cada publicación que se hace.

Ilustraciones Sonia Lazo
Sonia Lazo es estudiante de diseño gráfico de la Universidad “José Matías Delgado”, quién a través de la ilustración ha llegado a crear su marca personal. Comenzó a ilustrar hace tres años, sin embargo, cuenta con tan solo un año de crear y vender sus productos. La idea nació  cuando aprendió a ilustrar y comenzó a realizar dibujos constantemente. Su creatividad la llevó a ver de qué manera podía aplicar sus ilustraciones a distintos objetos y es aquí donde arranca el proyecto de su marca.



Entre los productos que Sonia Lazo ofrece son cuadros, camisas, parches, distintos tipos de accesorios y broches. Algunos de los mensajes que reflejan el trabajo de la ilustradora es el feminismo, empoderamiento, el respeto, así como temas de roles de género. Además, cuenta con una línea más juguetona acerca de personajes fantásticos y de magia. La red social que más utiliza es Instagram y fue en ésta que se dio a conocer como ilustradora.

“Más que todo dibujaba para mí como una manera de expresarme y lo publicaba en las redes. Ahí comencé a recibir apoyo de la gente. Después de un tiempo me preguntaban si podían adquirir una pieza y así fue como inicié”, comentó la emprendedora. Asimismo, recalca que la estrategia que ha puesto en práctica para que la gente la siga en redes sociales es no dejar de dibujar. Todos los días publica algo nuevo sobre su trabajo. La constancia la ha llevado a que sus clientes siempre la tengan en mente.



 

Tags:

  • ddi
  • ddi 2017
  • día de internet
  • emprendedores
  • redes sociales
  • El salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter