Lo más visto

Cuarentena reduce movilidad hasta en un 83% en El Salvador

El Salvador es el país que más ha reducido su movilidad en Centroamérica, con un  83 % en lugares de ocio, entre ellos restaurantes, cafeterías, centros comerciales y parques; el segundo lugar es para Honduras, que registra una disminución del 71 %  en esa misma categoría, de acuerdo con los datos del informe estadístico de Google Maps. 

Enlace copiado
Cuarentena reduce movilidad hasta en un 83% en El Salvador

Cuarentena reduce movilidad hasta en un 83% en El Salvador

Enlace copiado

Google Inc  se encuentra dando a conocer un estudio que ha realizado en 131 países para medir los resultados de la cuarentena impuesta por los gobiernos con el objetivo de reducir la propagación del covid-19, conocido popularmente como Coronavirus,  que mantiene en una crisis sanitaria y económica a todo el planeta. Los informes han sido denominados como "Covid-19 Community Mobility Reports"  (Informes de Movilidad Comunitaria) .  

Hasta su última actualización, El Salvador se ubica como el país que más ha reducido su movilidad en la región centroamericana, específicamente en la categoría de lugares de venta al detalle y de ocio,  con una reducción del 83 %, específicamente en restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, según las estadísticas presentadas con fecha de 7 de mayo. Precisamente ese tipo de lugares se encuentran cerrados al público, como parte de las medidas del Estado salvadoreño para combatir el virus que incluye el actual regimen de cuarentena.

De acuerdo con el informe, el segundo lugar en la región con mayor reducción en la movilidad de sus habitantes en esa misma categoría es Honduras, con el 71 %. La situación del resto de naciones es reflejado de la siguiente manera: Costa Rica registra un 43 %, Guatemala el 49 % y Nicaragua solo el 27 %, siempre en el apartado de recreación. El informe también muestra los resultados de la movilidad comunitaria en otras categorías como tiendas de comestibles y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y residencia.   

 

Otras categorías  

En cuanto a la movilidad en tiendas de comestibles y farmacias, la compañía Google presenta una disminución en El Salvador del 69 %. Esta tendencia se enfoca en lugares como los supermercados, almacenes de alimentos, agroservicios,  mercados y farmacias.  

Sobre la circulación en parques, los resultados de Google Maps  muestran una disminución del  73 %,  esta cifra se refiere al tránsito en lugares como parques nacionales, playas públicas,  parques para perros, plazas en general y jardines públicos.

Por su parte, la clasificación de estaciones de transporte, en la que se toman en cuenta lugares como el transporte público, estaciones de metro, autobús y tren -en el caso de los países que ofrezcan esos tipos de servicios- El Salvador registra un 78 % en la disminución de la movilidad de personas.’

Finalmente, la siguiente reducción se registra en las tendencias de movilidad en lugares de trabajo, con un 70 %.  Estos resultados presentados en el informe llevan al efecto esperado de un aumento en la movilidad de personas en sus zonas residenciales, el cual se registra en un 36 %. 

Google utiliza la tecnología de geolocalización de Google Maps para rastrear datos anónimos de millones de dispositivos móviles con el fin de que sirvan a las autoridades de salud para medir la efectividad de las políticas recomendadas para aplanar la curva de la epidemia. 

“La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en función de las tendencias observadas”, asegura la compañía en su sitio web. 

Google también quiere dejar claro que los informes utilizan datos agregados y anónimos para preservar la privacidad de las personas. Los informes se alimentan por  los datos recabados mediante los sistemas de geolocalización de los teléfonos de particulares que hayan dado su permiso expreso, afirma la compañía.

Los  informes muestran cómo cambian las visitas y la duración de la estadía en diferentes lugares en comparación con una línea de base, la cual corresponde a un período de 5 semanas, del 3 de enero al 6 de febrero de 2020, cuando la actividad era normal. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines