Lo más visto

Día de Internet 2018: tecnología para construir paz y sana convivencia

Con un enfoque orientado a la construcción de paz y sana convivencia a través de la red, El Salvador abrió sus puertas a la 10° edición del Día de Internet con un congreso especializado y un espacio de recreación para los más jóvenes.

Enlace copiado

- 00:02:33

Enlace copiado

La construcción de paz y la búsqueda de la formación de sana convivencia entre la comunidad fueron los pilares bases para la 10° edición del “Día de Internet” en El Salvador, el cual se celebró este pasado 17 de mayo en el Hotel Crowne Plaza, en San Salvador, desde las 8:05 de la mañana.

La iniciativa, impulsada por la Asociación CONEXIÓN, en El Salvador, tuvo como lema: “Seamos buenos ciudadanos digitales”, el cual sirvió de guía para orientar todas las charlas y paneles de discusión del congreso hacia una dirección de búsqueda de estrategias de paz y respeto dentro de la sociedad a través de la red.

Internet como herramientas para la ciudadanía
El evento arrancó con las palabras de Rafael Ibarra, presidente de SV NET, quien señaló la importancia de utilizar internet para la sana convivencia de los ciudadanos y la formación de los mismos. “Vivimos en tiempos que necesitan de la ayuda de todos para construir paz en la sociedad e Internet puede ser una herramienta clave para ello”, remarcó.

Tras sus palabras, dieron inicio una serie de charlas y conferencias que comenzaron con la intervención de Nancy Quirós, de Internet Society en Costa Rica. Posterior a ella llegó el turno de Rodrigo de la Parra, de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

De la Parra señaló el crecimiento exponencial de Internet, sobre todo, a través de las redes sociales y de la cantidad de personas que se abocan a ellas. “Falta más de la mitad de todas las personas en el mundo de conectarse a Internet, pero, a pesar de eso, se ha vuelto en algo tan grande que nadie imaginó que podía ser. Es el invento más incidente en todo el mundo”, destacó.

Jóvenes + violencia = necesidad de nuevos proyectos
El evento contó también con la participación de Marlon Anzora, coordinador del Proyecto de Prevención de la Violencia Juvenil de la UNESCO; Aldo Magoga, consultor en temas de tecnología y prevención de la violencia; Juan Pablo Ramírez, especialista en Ciencias Sociales de la UNESCO; Guilherme de Souza, consejero de Mercosur; y Yeymi Múñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), para ser parte del panel con el tema: “¿Pueden las nuevas tecnologías aportar a la prevención de la violencia juvenil?”.

En dicho panel, los involucrados hablaron sobre la necesidad de involucrar a los jóvenes en el tema de la prevención de la violencia a través del uso de la Internet, entendiendo que, la juventud actual es un actor fundamental que se moviliza a través del espacio en la red y de las distintas utilidades que recibe por parte de los jóvenes.

“La internet tiene que ser basada en derechos, el derecho a estar en un ambiente libre de violencia y odio. Además tiene que ser abierta para todos y accesible, no pensada solo en economía, sino también en cuestión social. Finalmente, las discusiones sobre Internet deben incorporar a todos los actores de la sociedad”, señaló de Souza.

Por su parte, Magoga hizo énfasis en que el Internet puede permitir un mejor acceso a la información de las políticas públicas para que toda la sociedad conozca sus derechos y sus deberes en todos los estratos sociales. “Una herramienta que permite cosas como el Big Data o la Interconectividad debe ser bien aprovechada por la sociedad y eso es Internet en esa sociedad”, comentó.

Finalmente, Ramírez añadió que no es necesario pensar si los jóvenes son víctimas o victimarios, sino que deben verse como actores de la sociedad, hacia los cuales deben dirigirse los proyectos de gobierno, los cuales pueden potenciarse a través de Internet.

Agenda variada

El evento del Día de Internet 2018 también contó con charlas técnicas sobre seguridad cibernéticas, manejo de redes y la evolución de la web en estos últimos años. Además, se contó con la LAN Party, un espacio con videojuegos, muestras de realidad virtual y todo tipo de sorpresas diseñadas para estudiantes de diversas instituciones que se hicieron presentes a la celebración de Internet.

Finalmente, el evento contará con un panel fórum relacionado al tema de la incidencia de las mujeres en Internet y concluirá con un cóctel diseñado especialmente para todos los asistentes, ponentes y organizadores del evento.

El Día de Internet es una fiesta que nació en mayo de 2009, con un evento en Sonsonate, donde se invitó a niños de distintas escuelas para participar de las novedades de esa época tales como el correo electrónico o el chat.

Tags:

Lee también

Comentarios