Lo más visto

Día de Internet: ¿a qué tienen derecho las personas al expresarse en redes sociales?

Para la abogada brasileña Veridiana Alimonti, la libertad de expresión que potencia internet es requisito fundamental para una democracia.

Enlace copiado
FOTO DEL TWITTER DE CONEXIÓN

FOTO DEL TWITTER DE CONEXIÓN

Enlace copiado

Si bien representa riesgos, internet ha permitido incrementar la creatividad, el aprendizaje y el debate en las sociedades del mundo.

Con esa premisa es que la abogada brasileña Veridiana Alimonti desarrolló el tema "Libertad de expresión e internet: retos actuales y caminos para respuestas" este viernes en la apertura del Día de Internet en El Salvador.

Alimonti es parte de la Electronic Frontier Foundation (EFF), donde coordina actividades con organizaciones y activistas de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos y de los derechos digitales. Es una labor con la que está desde 2009.

Ella expuso que existe la libertad de expresión en internet, pero bajo ciertas reglas.

Las plataformas que permiten la expresión (como YouTube, Twitter o Facebook) no son responsables de lo que publican sus usuarios, pero sí lo serán si una autoridad judicial ordena la remoción de un contenido y no lo cumplen.

Al hacerlo deben dar una notificación detallada de los motivos por el que se quita un contenido. El usuario tiene el derecho de apelar esa acción.

Además, las plataformas pueden bajar contenidos de acuerdo a sus propias políticas. Un ejemplo puesto por Alimonti fue lo que pasó cuando Facebook bloqueó una foto de una mujer indígena de Brasil que a principios de siglo aparecía con el torso desnudo. Finalmente, la red social habilitó la imagen que había sido compartida por el Ministerio de la Cultura del país sudamericano.

Similar sucedió con la fotografía de una niña vietnamita desnuda que huye de la guerra. Pese a tratarse del cuerpo desnudo de una menor, se tomó en cuenta el valor histórico para ya no censurarla.

“Esto puede pasar cuando el discurso es blanco o negro. Puede borrarse una parte de la historia que nos hace pensar qué tipo de sociedad queremos“, dijo Alimonti.

Democracia

"Si queremos una sociedad democrática, la libertad de expresión es fundamental", aseguró también Alimonti.

Pero existen riesgos como las "fake news" que se combaten de diversos modos. En 2018, 13 países procesaron a ciudadanos por difundir "noticias falsas". La abogada brasileña cree que las plataformas digitales pueden hacer más para regular estos contenidos.

Pero censurar la expresión (como el ejercicio periodístico) no es la alternativa. "En materia de derechos humanos se debe pensar en solucionar los problemas sin generar otros", sentenció Alimonti.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines