Lo más visto

Dos latinoamericanas están en la lista de los 10 científicos del año de Nature

Sus investigaciones están ligadas al descubrimiento de las ondas gravitacionales y la relación del zika con la microcefalia.
Enlace copiado
Enlace copiado
La argentina Gabriela González, vocera del experimento LIGO, se hizo mundialmente famosa al presentar el hallazgo de las ondas gravitacionales en febrero pasado, detectadas tras la colisión de dos agujeros negros. Su hallazgo abre la puerta a una nueva forma de buscar objetos celestes que no emiten luz. "Sabemos que no solo estamos haciendo astronomía de una sola forma, sino que estamos empujando los límites de la tecnología e inspirando a una nueva generación de científicos", dijo ayer sobre su designación.

La brasileña Celina Turchi, experta en enfermedades infecciosas, determinó que el virus zika estaba relacionado con el nacimiento de niños con cabezas y cerebros anormalmente pequeños, lo que generó una alerta global.

La lista también incluye al astrónomo español Guillem Anglada-Escudé, quien descubrió Próxima b, el planeta extrasolar más cercano a la Tierra y con mayores posibilidades de alojar vida. "Estoy muy contento, aunque prefiero los reconocimientos al trabajo de equipo de un montón de gente en los observatorios", comentó ayer Anglada-Escude a "El Mercurio" tras conocer que había sido destacado por la revista. "Si esto tiene que servir para que se pueda hacer más y mejor ciencia, bienvenidas sean las listas. Por ejemplo, mantener los observatorios como los que tenéis en Chile funcionando es un esfuerzo de todos", dice Anglada-Escudé.

También destacan el australiano Terry Hughes, quien dio la alarma por la destrucción de la gran barrera de arrecifes de coral; el especialista en fertilidad John Zhang, por su técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes; el cocreador de la firma de inteligencia artificial DeepMind, Demis Hassabis, cuyo programa AlphaGo venció al campeón mundial del juego "go".

La lista completa de los científicos elegidos este 2016 está en www.nature.com.

Tags:

  • zika
  • ondas gravitacionales
  • ciencia
  • microcefalia

Lee también

Comentarios