El Salvador será el primer país en Centroamérica en construir estaciones meteorológicas con impresoras 3D

El MARN anunció este día que se comenzará la fabricación de estaciones meteorológicas a base de impresiones 3D, siendo El Salvador el “centro de entrenamiento del uso de esta tecnología” en toda la región.

Enlace copiado
Foto: MARN

Foto: MARN

Enlace copiado

El Salvador se convertirá en el primer país de Centroamérica en construir estaciones meteorológicas de bajo costo y a base de impresoras 3D, según anunció este día el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), colocándose así como “el centro de entrenamiento del uso de esta tecnología” en la región.

Según el MARN, esto se ha alcanzado gracias a la iniciativa de los representantes de 3D-PAWS (Estaciones Meteorológicas Automáticas Impresas, por sus siglas en inglés), la cual, a su vez, es parte de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) y de la Oficina de Asuntos Internacionales del Servicio Meteorológico Nacional de los EUA (NWS-NOAA).

Estas organizaciones hicieron entrega este miércoles 2 de mayo de dos impresoras 3D para la institución ambiental, dando paso también a la respectiva capacitación para su uso e implementación en el país.

“Con las impresoras en 3D, el MARN podrá fabricar instrumentos meteorológicos utilizando sensores y microsensores que sirven para medir velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación (lluvia) y luz solar infrarroja-visible-ultra violeta”, explicó el MARN en un comunicado oficial.

“Con las impresoras en 3D, el MARN podrá fabricar instrumentos meteorológicos utilizando sensores y microsensores que sirven para medir velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa”,

La meta de este proyecto es mejorar el monitoreo, pronóstico y evaluación de riesgos por fenómenos meteorológicos en El Salvador, logrando así ampliar la capacidad de anticipación ante posibles desastres naturales y un mejor tiempo de respuesta para las acciones que deban realizarse en las zonas de alto riesgo de todo el país.

Según el MARN, “una estación meteorológica comercialmente disponible en El Salvador podría tener un costo de $25,000”.  “Estos equipos permitirán fabricar una estación meteorológica de superficie 3D-PAWS de muy alta calidad en aproximadamente una semana, a un costo de solo $200 a $400, utilizando materiales de origen local”, añadieron.

“Una estación meteorológica comercialmente disponible en El Salvador podría tener un costo de $25,000”

La capacitación iniciará este mismo 2 de mayo y terminará el próximo 11 del mismo mes. En ella se formarán a estudiantes y docentes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de la Universidad de El Salvador (UES) y representantes especialistas en monitoreo de Guatemala y Costa Rica. Esta tecnología en 3D ha sido probada en Estados Unidos, Kenia, Zambia, Barbados y Curazao, y a partir de hoy, El Salvador se suma a la lista.

“Este proyecto se encuentra en el programa de Naciones Listas para el Tiempo y Preparadas para el Clima (Weather Ready Nations) que se implementa en el país con apoyo de USAID/OFDA y NOAA y que pretenden mejorar los pronósticos meteorológicos para pasar de lo que será el tiempo a lo que hará el tiempo”, detalló el MARN.

Tags:

Lee también

Comentarios