Lo más visto

El secreto está dentro de la PC

Los discos de estado sólido compiten con el tradicional disco duro. Desempeño, construcción y precio son diferenciales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los discos duros (HDD) han sido desde siempre componentes importantes en las computadoras, porque allí se almacena toda la información generada. Pero también son elementos que, por su construcción, son muy delicados. Desde hace algunos años hay una alternativa: los discos de estado sólido (SSD). Se trata de una tecnología nueva, aún costosa, pero con un desempeño muy interesante. ¿Es que los SSD llegaron para reemplazar a los HDD?


Complementarias

Entre las dos tecnologías hay muchas diferencias, la principal es de construcción. El HDD es un dispositivo mecánico, con motores, agujas y otros componentes mecánicos y con rotación interna de sus platos que permite leer y escribir en ellos. En tanto, los SSD no tienen partes mecánicas, la base para escribir y leer en ellos es una memoria sólida?, explica a El Comercio Osvaldo Caviedes, gerente de Territorio para Chile, el Perú y Ecuador de Western Digital.

¿Pero cuál de las dos tecnologías es la mejor? "Todo depende del uso. Si estás armando una PC de escritorio, un SSD brindará mejor rendimiento para un arranque rápido del sistema y de las aplicaciones. Para terminales móviles también es una excelente opción, con una menor potencia en algunos casos pero mayor durabilidad. Pero el HDD ofrece una manera más efectiva en cuanto a costos para almacenar grandes cantidades de información, como películas, fotos, música y demás archivos", detalla a este Diario Suzan Lam, gerenta de Producto de Latinoamérica de SanDisk.

En el mercado peruano ya se encuentran opciones híbridas en computadoras portátiles, con SSD de poca capacidad para cargar solo el sistema operativo junto a un HDD para guardar la información sensible.

Tags:

  • tecnología
  • disco duro

Lee también

Comentarios