Lo más visto

Más de Techlife

El sitio de internet que predice si tu ocupación será reemplazada por un robot y ¿qué dice de El Salvador?

Incluso los empleos más rutinarios serán realizados por un robot, según el algoritmo. En segundos se puede conocer la respuesta al ingresar la ocupación. 
 

Enlace copiado
El sitio de internet que predice si tu ocupación será reemplazada por un robot y ¿qué dice de El Salvador?

El sitio de internet que predice si tu ocupación será reemplazada por un robot y ¿qué dice de El Salvador?

Enlace copiado

Un sitio web desarrollado por dos estadounidenses en el 2013 predice, a través de algoritmos, la probabilidad de que una ocupación o profesión sea automatizada en el futuro. Es inquietante la forma en las que ocupaciones más populares como operadores de llamadas (agentes de call center), taxistas, programadores de computadoras y otros tienen más del 50 % de probabilidad de ser reemplazadas por robots.

La idea nació de un artículo de Carl Benedikt Frey & Michael Osborne y publicado por la Universidad de Oxford sobre "El futuro del empleo: ¿qué tan susceptibles son los trabajos a la computarización?". Actualmente, da respuesta a esta interrogante para 702 ocupaciones y detalla el nivel en porcentajes, junto con una explicación. Respuestas como "estás condenado" o "empieza a preocuparte" son las que reciben las más susceptibles.  

Para un contexto como el de El Salvador la posibilidad de ser reemplazados por computadoras, es preocupante. En este país, los jóvenes entre 15 y 29 años enfrentan una tasa de desempleo del 11.8 %, la cual representa representa casi el doble de la nacional de 7 %, según datos de la Fundación para la Educación Superior (FES). Debido a que el riesgo de desempleo por la automatización, aunque utópico, impactaría aún más a estas cifras. 

El ensamblaje, la mezcla de ingredientes farmacéuticos, riego de cultivos entre otros puestos de trabajo ya son ocupados por robots en otros países. 

El sitio web del algoritmo willrobotstakemyjob (me quitará el trabajo un robot), indica en su sitio "si estás pensando estudiar una carrera o cambiar de trabajo, puede que necesites ayuda", en alusión al riesgo que muchas carreras tienen de ser automatizadas. 

Para realizar una prueba con las ocupaciones en El Salvador, se tomaron datos de la bolsa de trabajo Tecoloco, y las profesiones más buscadas por los empleadores son las siguientes: 

  1. Economía, administración y negocios
  2. Publicidad y marketing
  3. Contabilidad 
  4. Informática

Se hizo la pregunta en el algoritmo y el puesto que mayor probabilidad presentó fue la de un economista, con un porcentaje de 43 % y una respuesta de "empieza a preocuparte". 

Por otra parte, entre los puestos técnicos que según Tecoloco son más solicitados están: 

  1. Analista de créditos
  2. Operadores de call center
  3. Cajeros
  4. Operarias de máquina industrial
  5. Dependiente de negocios
  6. Asesores de ventas

De estos casi todos, a excepción de los asesores de ventas, están por arriba del 90 % de probabilidad de ser sustituidos por un robot en el futuro

Y si se toman en cuenta más datos de FES respecto a las empresas del sector manufacturero, más de 200,000 empleados que podrían ser reemplazados por robots. Estos empleados cuentan con una probabilidad del 85 % de ser mano de obra prescindible. Y así también, la agricultura corre esta suerte. 

Entra y pregunta con tu ocupación: ¿me quitará el trabajo un robot?


 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines