Lo más visto

El vehículo que se recarga como un celular y otros datos que debes saber sobre los carros eléctricos

DELSUR ha comenzado a promover el ingreso de vehículos eléctricos en El Salvador, lo cual representaría un avance tecnológico que puede traer beneficios en el bolsillo de los hogares salvadoreños y también al medio ambiente.

Enlace copiado
En estos días llegó el primer vehículo eléctrico a El Salvador. (Foto Archivo: Javier Orellana/LPG)

En estos días llegó el primer vehículo eléctrico a El Salvador. (Foto Archivo: Javier Orellana/LPG)

Enlace copiado

¿Te imaginas si después de un largo día de trabajo pudieras llegar a tu casa, poner tu vehículo en la cochera y, con total naturalidad, conectarlo a un toma corriente y esperar a que se recargue como lo harías con tu teléfono celular?

Suena a ficción futurista pero, en realidad, esto podría ser real en El Salvador a través del proyecto de movilidad electrónica que DELSUR ha empezado promover. Esta misma semana, la compañía presentó el primer carro eléctrico en el país y anunció lo que sería el plan piloto para la renovación automovilística del país.

Pero,  ¿qué de nuevo tiene un vehículo eléctrico?

Sin embargo, surge la pregunta: ¿Qué beneficios trae tener un vehículo eléctrico y por qué es tan diferente de los carros a combustión? Te lo contamos en los siguientes datos:

  • Un vehículo eléctrico necesita de 110 voltios para recargarse, es decir, que se puede conectar a los tomacorrientes de tu casa como cualquier otro aparato eléctrico de este voltaje (computadoras, licuadoras, televisores, etc.)
  • El carro eléctrico tarda de entre 6 a 8 horas para recargar totalmente y, al ser de fácil conexión, puede recargarse de forma continua durante el día, evitando así cualquier inconveniente de descarga en pleno movimiento.
  • Estos automóviles no son a base de carburación de combustibles, por lo que no emiten ruido ni gases tóxicos al medio ambiente.
  • Además, debido a esto, alcanzan una velocidad máximo de 80 kilómetros por hora, por lo que se recomiendan USARLOS SOLO EN LA CIUDAD Y NO PARA VIAJES A OTROS DEPARTAMENTOS O LARGAS DISTANCIAS.
  • Por esto mismo, también, cabe mencionar que la batería de un carro eléctrico tiene hasta 8 horas de vida, antes de necesitar una recarga completa de energía.
  • En cuanto al mantenimiento, estos vehículos requieren que se les cambie la batería cada dos años para un mejor funcionamiento y durabilidad.
  • Pero, ¿resulta costoso recargar constantemente estos carros? En realidad, cada recarga total del vehículo, es decir, de hasta 8 horas de conectarse a un tomacorriente, representa un consumo de energía eléctrica de $0.80, según las tarifas actuales en El Salvador.

Guatemala, un pionero en esta industria en Centroamérica

Hasta el momento, en El Salvador, DELSUR está impulsando el proyecto, por lo que no se ha hablado de comenzar la venta y comercialización de estos modelos, sino únicamente la muestra para verificar qué tanto podrían adaptarse al entorno vial del país.

Sin embargo, en Guatemala, estos automóviles han cobrado fuerza y se han posicionado como una buena opción de movilidad internar. En el vecino país, el costo de un auto eléctrico va desde los $4,000 hasta los $13,000 según el modelo y marca que se adquiera. Además, Guatemala cuenta ya con una empresa fabricante de estos vehículos.

Experiencias en otros países

Otras experiencias en América Latina con estos modelos se han dado en Colombia, específicamente en Medellín, de donde es el Grupo EPM, del cual DELSUR es subsidiaria, se ha buscado promover cambios en la ley para reducir costos, como quitar los aranceles de importación, que en Colombia son de 35 %. Además se redujo el impuesto IVA de un 19 % a un 5%.

Ahí también se está buscando que los autobuses y taxis utilicen carros eléctricos, con propuestas como incentivos para quienes cambien el vehículo.  El resto de transporte público es municipal y utiliza electricidad o gas natural.

Costa Rica también tiene una ley de exoneración de impuestos y está actualmente finalizando el reglamento de dicha ley, puesto que ha sido complejo. Ahí, las estaciones de carga han sido instaladas por la estatal ICE y por empresas privadas.

Ambos países junto a Panamá y Guatemala presentaron sus experiencias en un foro organizado por DELSUR, GIZ, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Alrededor del mundo, carros eléctricos existen de varias marcas, como Nissan, Renault y Ford, el reto es la accesibilidad. En el caso de El Salvador, DELSUR invirtió $50,000 en traer el vehículo, aunque realmente este costó $27,000, el resto fue el costo del trámite y transporte.

Tags:

Lee también

Comentarios