Lo más visto

Elecciones en EUA: Clinton y Trump en la “urna digital”

En estos comicios presidenciales en Estados Unidos, la Internet ha cobrado una relevancia trascendental, por lo que surge la duda sobre quién de los dos candidatos ha logrado un mayor impacto mediático en la red.
Enlace copiado
Elecciones en EUA: Clinton y Trump en la “urna digital”

Elecciones en EUA: Clinton y Trump en la “urna digital”

Elecciones en EUA: Clinton y Trump en la “urna digital”

Elecciones en EUA: Clinton y Trump en la “urna digital”

Elecciones en EUA: Clinton y Trump en la “urna digital”

Elecciones en EUA: Clinton y Trump en la “urna digital”

Elecciones en EUA: Clinton y Trump en la “urna digital”

Elecciones en EUA: Clinton y Trump en la “urna digital”

Enlace copiado
¿Quién es más popular, Hillary Clinton o Donald Trump? Esa parece ser la pregunta que rige el curso de estas elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales se han ido condicionando por el impacto mediático y de campaña que ambos candidatos hayan podido generar. En ese sentido, la web no se queda atrás, siendo el terreno que puede arrojar un aproximado real de cómo los votantes perciben al republicano y a la demócrata en el marco de la elección.

 La agencia de noticias de la BBC, en Londres, publicó este día un riguroso análisis sobre cuál ha sido el comportamiento y la preferencia de ambos candidatos en la Internet. La medición tomó como base los análisis de datos presentados por Google Trends, herramienta clave para conocer la afluencia o “trending” de un tema o “topic” en la web.

Universo Google
Desde hace varias semanas, Google habilitó la barra de herramientos y el keyword “Vote For” para que los usuarios indicarán su favorito entre los candidatos. De igual forma, Google Trends, herramienta que muestra las tendencias destacadas en las búsquedas en internet- puso al servicio de sus usuarios una serie de estadísticas de interés.

De acurdo con Google Trends, el resultado ha sido claro y contundente: el candidato más buscado en la web ha sido Donald Trump, quien ha superado ampliamente a Hillary Clinton. Entre el 20 de agosto y el 15 de octubre, según Google, el nombre del empresario inmobiliario acapara el 66% de las búsquedas relacionadas al “Vote For”, aunque, esto no quiere decir que sea por una preferencia o inclinación de voto hacia él.

Según Google, las páginas más visitadas han sido las noticias relacionadas a los escándalos sexuales que rodean al republicano, además de páginas de biografías y videos que muestran sus problemas de temperamento, tanto en los debates presidenciales, como en su vida personal.


Datos de Google Trend. Las zonas rojas y anaranjadas son las que más búsquedas del término "Donald Trump" registran. (Foto: BBC)

Universo Youtube
Sin embargo, dejando de lado a Google, la BBC también remarca la incidencia de ambos candidatos en la página de videos YouTube, donde el panorama cambia radicalmente. En este caso, Hillary Clinton es la clara ganadora con más visitas y reproducciones de sus videos oficiales en esta página web. Los videos de la campaña de Clinton fueron los más vistos en 46 de los 50 estados de todo EUA.

La medición publicada por la BBC responde a las fechas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, donde los videos de la campaña de Clinton fueron más vistos que los de Trump en todos los estados con excepción de New Hampshire, Pennsylvania, Ohio y Wisconsin.

El que tuvo más audiencia corresponde a una aparición de la primera dama, Michelle Obama, junto a Clinton en un mitin en New Hampshire, el cual para el 15 de octubre sumaba más de 1,5 millones de vistas, pero que desde entonces ya supera las 3,2 millones de reproducciones.


Las zonas azules reflejan las reproducciones/búsquedas de "Hillary Clinton" en Youtube. (Foto: BBC)

El “Día Cero” en la web
Finalmente, Google mantendrá habilitada la aplicación “Vote For” pero con un sistema de conteo integrado, el cual incluirá un feed de noticias que mantendrá toda la información instantánea sobre el conteo de votos y las reacciones de ambos candidatos conforme los resultados vayan conociéndose de manera oficial.

Sin embargo, previo a este día, los nombres de Trump y Clinton han inflado la web, abarcando el 78% de las búsquedas a nivel mundial, según las mediciones de Google que publicó la BBC este mismo día, confirmando el alcance digital y mediático que la campaña de ambos candidatos ha tenido en todos estos meses anteriores.


Mapa de palabras claves presentado por Google Trends este día. (Foto: BBC)

Tags:

  • donald trump
  • hillary clinton
  • elecciones presidenciales
  • estados unidos
  • eua

Lee también

Comentarios