Lo más visto

Esta semana, WhatsApp deja de ser compatible con ciertos sistemas operativos

La compañía anunció que su énfasis está puesto en potenciar las plataformas más modernas, que permitan instalar nuevas herramientas y mejores funciones de seguridad.
Enlace copiado
Enlace copiado
"Estas plataformas han sido de gran importancia en nuestra historia, pero ya no cuentan con las capacidades necesarias para expandir las funciones de nuestra aplicación en el futuro. No fue una decisión fácil para nosotros, pero es la correcta para poder ofrecerles a nuestros usuarios mejores alternativas para contactar a sus amigos, familias y seres queridos", indica un comunicado en el blog de la compañía publicado en febrero de este año, donde también se advierte que los sistemas operativos BlackBerry y BlackBerry 10, así como los Nokia S40 y Nokia Symbian S60, dejarán de ser compatibles con la aplicación a partir del 1 de enero de 2017.

"Como cualquier otro programa, WhatsApp necesita de un mantenimiento y actualización constante. Y hay características relacionadas con estos cambios que ciertos sistemas operativos no soportan del todo, que no quedan ciento por ciento buenas", dice Jorge Pavez, especialista en nuevas tecnologías y académico de la Universidad Mayor de Chile.

"En general, estos sistemas representan menos del 1% del mercado. Entonces, hay cierta comodidad de las empresas para no estar desperdiciando dinero en recursos que al fin y al cabo comercialmente no valen la pena".

Concuerda Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar Chile. "El impacto no es de una gran magnitud. En el mundo del pospago (planes), prácticamente todos nuestros clientes cuentan con un teléfono inteligente compatible con WhatsApp", indica. "En prepago hoy, más del 90% de los equipos que se venden son smartphones compatibles con esta aplicación".

Aunque WhatsApp hizo noticia por anunciarlo con anticipación, no es la única aplicación que no corre en celulares con los sistemas mencionados, que se lanzaron entre 2009 y 2010. Pavez pone como ejemplo Word de Microsoft, que solo funciona con iOS 9 en adelante y con Android 4.4 hacia arriba. Facebook Messenger -otra aplicación de mensajería- solo corre a partir de iOS 8.

Alternativas

WhatsApp no da la alternativa para recuperar la aplicación en celulares incompatibles. Si lo que se busca es conversar con otros vía móvil, Telegram y Line son opciones similares.

Tags:

  • whatsapp
  • blackberry
  • android
  • ios
  • nokia
  • apple
  • smartphones

Lee también

Comentarios