Lo más visto

Estas son las 5 “amenazas cibernéticas” que más se registran en El Salvador

El Laboratorio de ESET para América Latina ha hecho la recopilación de los cinco virus con mayor peligrosidad y propagación en la web en El Salvador.
Enlace copiado
Estas son las 5 “amenazas cibernéticas” que más se registran en El Salvador

Estas son las 5 “amenazas cibernéticas” que más se registran en El Salvador

Enlace copiado
Desde que la semana pasada, una variante de un virus Ransomware conocida como #WannaCry afectará a más de 74 países en todo el mundo, paralizando bancos, hospitales y demás oficinas a escala global, en lo que se ha conocido como el mayor ciberataque de los últimos años, ha surgido la necesidad de conocer todo tipo de amenaza virtual, sea mediante virus o intervención humana directa, que puedan atentar contra la seguridad digital de cada país.

Lea también: EL ABC DEL RANSOMWARE, LA NUEVA “EXTORSIÓN DIGITAL” DE LA QUE PUEDE SER VÍCTIMA

Por ello, el Laboratorio de Investigación de ESET para Latinoamérica, fabricante del antivirus ESET NOD 32, ha proporcionado la lista de los cinco virus más peligrosos y de mayor propagación para El Salvador durante el último mes, período en el cual los virus Ransomware se han intensificado y fortalecido en todo el mundo. Este es el listado:

1.Virus Linkey. Según ESET, este es “un plugin para navegadores desarrollado por Aztec Media Inc. Aunque el programa afirma ser una aplicación útil y que vuelve tu navegación en internet mucho más productiva al proporcionarte accesos rápidos a sitios populares, juegos, etc., la verdad es que provoca más inconvenientes que mejoras”. ESET advierte también que “el virus Linkey puede afectar a Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome”.

Lea también: #WANNACRY: ¿QUÉ HAGO SI SOY VÍCTIMA DE ESTA NUEVA “EXTORSIÓN DIGITAL”?

El virus Linkey tiendo a cambiar la página de inicio del navegador de la predeterminada por Google o Mozilla hacia la página linkey.project.com, un sitio que posee su propia barra de búsqueda. Sin embargo, explica ESET, “si tratas de realizar una búsqueda por medio de esa barra, notarás que muestra numerosos sitios patrocinados dentro de los resultados. Además, el programa registra tu historial de navegación y los sitios que visitas así como las búsquedas que realizas. Esto puede llevarte a pasar esta información a terceros y de esta manera involucrarte en más proyectos publicitarios”.

2.Submelius Malware. Este virus necesita instalarse a un navegador con extensión de Chrome, logrnado detectar el comportamiento del usuario y sus visitas, es decir, tomando registro de cuáles son las páginas web que se visitan. Además, ESET añade que “en lugar de instalar el malware directamente la pantalla, redirige al sitio oficial de Chrome a descargar la extensión. Si el usuario ha caído en la trampa habrá comprometido la seguridad de su navegador y que a partir de ese momento y gracias a esta aplicación dispone de permisos para leer y modificar todos los datos de los sitios web. Esto permite a los atacantes inyectar código malicioso en cualquier web que se visite utilizando el navegador infectado”.

3 y 4.Variantes LNK/Agent.DA y REG/Agent.AY. “LNK/Agent es un software malicioso que, una vez ejecutado, tiene la capacidad de replicarse e infectar otros archivos y programas. Estos tipos de malware, llamados virus, pueden robar espacio en el disco duro y memoria, lo que disminuye la velocidad o detiene por completo su equipo. También pueden dañar o eliminar datos, borrar su disco duro, robar información personal, tomar el control de su pantalla y enviar correo no deseado a sus contactos para difundirse a otros usuarios. Por lo general, un virus se recibe como un adjunto en un correo electrónico o mensaje instantáneo”, explica ESET en su comunicado oficial.

Lea también: EL CIBERATAQUE GLOBAL SE PROPAGÓ POR AL MENOS DOS VARIANTES DE VIRUS WANNACRY

5. Win32/TrojanDownloader.Wauchos.A. Esta amenaza apareció en 2014, pero sus variantes siguen evolucionando y volviéndose más peligrosa. Esta es “una amenaza muy peligrosa, que es desarrollado por varios hackers remotos con el fin de dañar las computadoras completamente. Realiza un seguimiento de las pulsaciones de teclado cada usuario escribe en su ordenador, toda la aplicación utilizada por el usuario de PC, todo el historial de navegación, etc Se puede disminuir el rendimiento del sistema y lleva a la parada brusca del ordenador”, explica ESET.

Además, agrega que “Win32/TrojanDownloader.Wauchos.A está generalmente presente en el lugar oculto en el disco duro del sistema. Puede bloquear el equipo y exige dinero para recuperar el problema. Cambia la página de inicio y redirige las búsquedas completas de los sitios Web maliciosos. Tiene capacidad para entra automáticamente en el sistema del usuario sin el consentimiento del usuario”.
 

Tags:

  • ddi
  • ddi 2017
  • el salvador
  • día de internet 2017

Lee también

Comentarios