Techlife Elecciones 2018

“Esto es un error de estudiante de primer año de informática”: 5 datos claves para entender el “error humano” de Smartmatic en las Elecciones 2018

Raúl Funes, experto en informática y seguridad web, comentó sobre el “error demasiado básico” que cometió Smartmatic en estas pasadas elecciones en El Salvador. Estos son algunos datos para comprender qué sucedió realmente en el “error humano” que la empresa aseguró haber cometido en el proceso de recuento de marcas preferenciales para diputados.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

La empresa Smartmatic, cuyos servicios fueron costeados en alrededor de $3 millones, fue la encargada de procesar y difundir los resultados de las pasadas elecciones de diputados y concejos municipales del domingo 4 de marzo en El Salvador. Sin embargo, un “error humano”, como ellos mismos lo catalogaron, obligó a la empresa a frenar el proceso de marcas preferenciales y a dar un orden de preferencias muy diferente al que habían revelado en un inicio.

“Este error fue un error humano de quien hizo el script que no pudo ser detectado durante los simulacros”, dijo anoche Francisco Campos, director de Smartmatic, al intentar explicar lo ocurrido.

Raúl Funes, director general de Next Genesis Technologies, explicó a LA PRENSA GRÁFICA una serie de datos claves para entender ese “error humano” y de qué forma pudo haberse evitado para un desarrollo más eficaz del proceso electoral en el país.

Antes que nada, ¿qué es un script?

La primera duda que surge es sobre el término “script”, el cual, según Funes “es un conjunto de directivas o instrucciones que se dan de forma más básica que un programa”. Básicamente, “es como un insumo o unos comandos que se le dan al programa que ya está hecho”. “Es un conjunto de instrucciones en cierto orden para que ejecute una tarea y nos dé resultado, es una tarea repetitiva que va a hacer un programa”, señaló el experto

“Cada script es una tarea diferente. Normalmente se ocupan para tareas puntuales como extraer, información, dividir, multiplicar o cualquier operación matemática”

Si lo entendemos desde otra perspectiva, el script es como las tareas mecánicas que el cuerpo humano realiza: respirar, masticar, enfocar con la vista o desplazarse con ambos pies. Si uno de esos “scripts” neurológicos falla, entonces el proceso ya no se realiza de forma correcta, dañando el habla, la escritura, la motricidad y generando una “acción errónea” por parte del cuerpo.

“Cada script es una tarea diferente. Normalmente se ocupan para tareas puntuales como extraer, información, dividir, multiplicar o cualquier operación matemática”, añade el experto.

Foto: Archivo LPG

Entonces, ¿realmente fue un “error humano”?

Para Funes, el argumento que dio Smartmatic, que aseguró que se trató de un “error humano”, es correcto. “El error humano es posible. La máquina solo hará lo que usted le diga que haga”, explica, agregando también que “se trata de un error inaceptable para una empresa de esa trayectoria internacional”.

“Es inaceptable un error de este tipo para una empresa tan grande. Esto indica que no hicieron su tarea de entender cuál era el procedimiento a seguir y cómo se le iba ordenar al programa cómo ejecutar las tareas para que dieran los resultados correctos”, explica Funes.

¿Cómo entonces cometieron este error?

Para Funes, el error inició desde la escritura del script, es decir, desde el momento en que se dio la orden al programa. “Una persona es la que realiza el script, alguien que conoce el procedimiento que vamos a hacer”, explicó.

“Es un error humano pero es un error para un estudiante de primer año o primer ciclo de informática”

En este contexto, el error debió producirse al momento de formular el programa, lo que conlleva una mayor responsabilidad de la empresa que lo proporcionó. “Al tenerlo (el script), entonces pasa a meterlo al programa principal. Cada programa tiene su interface y se sube el script para que ejecute la tarea programada. De ahí se le da el “run” para ejecutar y ver su funcionamiento. Ahí justamente es donde comenzó el error”, dijo.

El experto señala que “es un error humano pero es un error para un estudiante de primer año o primer ciclo de informática”. “Es como si un profesor lo mande a hacer una tarea de diseñar un programa para contar vehículos. El estudiante decide cómo hacer el mecanismo de conteo y desarrolla el script. Pero este error es sumamente básico”, acotó.

¿Pudo verse en los simulacros o pruebas previas hechas por el TSE?

Uno de los aspectos más “increíbles”, para Funes, es que el error se haya detectado un día después de haber iniciado el procesamiento de datos. “Yo entiendo que hubo un período de pruebas de todo este tipo de procedimientos para transmisión de datos y para el conteo. Me parece que, al argumentar este error, es como que ayer se hubiera hecho la prueba. Es un error inaceptable para una empresa internacional y a la que se le pague tanto dinero”, aclara.

"Me parece que, al argumentar este error, es como que ayer se hubiera hecho la prueba"

“El programa no dice “¡mira, me equivoqué!”, porque entiende que está haciendo lo que usted le pidió que haga”, señaló. “Sin embargo, en los resultados es cuando se detecta el problema. Ya detectado se debe revisar el procedimiento, comprender la tarea y modificar el script. Probablemente sea un error mínimo, pero requiere un cambio total del código del script, explicó.

¿Hay posibilidad de comprobar el error?

Funes señaló que “todo programa tiene registros de sus acciones”, por lo que, a su criterio, Smartmatic podría presentar pruebas físicas de cómo se procesaron los datos con el error en el script y cómo se procesaron ya solucionado el fallo, para despejar todo tipo de dudas.

“Todo programa genera registros de sus acciones por defecto. Ahí ya es la forma en cómo yo los preservó. Pero todo programa guarda una bitácora de lo que se hizo. Se pudiera pedir un registro para comprobar el error y la forma en cómo se procesaron los datos erróneamente, todo con el fin de despejar cualquier duda y transparentar de mejor manera el proceso”, finalizó.

El TSE aseguró que el error está corregido y los datos son fieles a lo votado por la población. (Foto: Archivo LPG)

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter