Lo más visto

Estudiantes de Nueva Guadalupe, creadores de prototipo de prótesis, ganan competencia regional

Crearon el prototipo de una prótesis que se mueve con impulsos eléctricos.

Enlace copiado
Estudiantes de Nueva Guadalupe, creadores de prototipo de prótesis, ganan competencia regional

Estudiantes de Nueva Guadalupe, creadores de prototipo de prótesis, ganan competencia regional

Enlace copiado

Un grupo de cinco jóvenes,  estudiantes del Instituto Nacional de Nueva Guadalupe, San Miguel, destacaron por su participación en emprendimiento empresarial, en el programa Junior Achievement. Esta es una organización mundial cuyo trabajo es inspirar e instruir jóvenes y niños para hacerlos parte de una nueva Economía Globalizada

Helen Castro, Vasty Gabriela Flores, estudiantes de Técnico en Desarrollo de Software; Elías Trejo,  de Técnico Contador; Kevin Balladarez, de Técnico Agropecuario; Tarcisio Villalobos, de Técnico Administrativo contable, son los jóvenes ganadores del primer lugar en la zona oriental de El Salvador.

La competencia  que se llevó a cabo en las instalaciones de la ciudad universitaria (UNIVO) y en la misma participaron veinticuatro institutos de oriente del país.
Su proyecto empresarial fue valorado como uno de los más innovadores. El invento está basado en una prótesis que puede movilizarse a través de las señales eléctricas enviadas desde el cerebro hasta la extremidad.

De esta manera, ésta puede ejercer un movimiento instantáneo. Los jóvenes lograron obtener atención total al realizar este invento con bajo presupuesto.
Vasty Flores fue quien aportó con gran creatividad la idea de crear una prótesis. Las bases del concurso decían que, entre otras cosas, la propuesta debía ser innovadora. Por ello, junto a su compañera Helen Castro,  originaria de Chinameca, idearon fusionar el sistema formando un prototipo de diseño 3D de las piezas físicas. Ambas estudiantes han recibido formación y participación en diferentes capacitaciones en la rama de tecnología.

Por su parte, Elías Trejo, oriundo de Nueva Guadalupe es quien, por su especialidad, está a cargo de la parte contable y los presupuestos, del funcionamiento, también del área de software, ya que en su formación se ha visto familiarizado en dicha área en base a investigaciones y tutoriales de internet.

 “Durante este proyecto hemos aprendido que lo que es intangible en nuestra mente podemos volverlo tangible en nuestra realidad; todo es cuestión de organización, trabajo en equipo y mucha disciplina.  Como grupo, todos hemos aprendido y no hay mejor premio que el conocimiento si tienes algo en mente, entonces solo trabaja, une ideas con tus compañeros y que tu creatividad no tenga límites”, expresó Elías Trejo.

La creación de la prótesis les tomó un par de semanas, durante las cuales tuvieron que  coordinar el tiempo de horas clase, tareas, evaluaciones y el proyecto mismo. No fue  un reto fácil; las limitantes económicas fueron el factor decisivo a tomar en cuenta y fue al mismo tiempo el incentivo para alcanzar su meta.

Sin embargo, este grupo de bachilleres, a través de su creatividad, trabajo en equipo y apoyo por parte de sus docentes, lograron crear este innovador proyecto pensando en beneficiar con ello a personas que padecen algún tipo de discapacidad en los miembros superiores.
 

Lee también

Comentarios