Lo más visto

Galería: A 30 años de la invención del Photoshop: Así es como manipulaban las fotos de antes

Con motivo de los 30 años desde el lanzamiento de Photoshop te mostramos una rara y especial selección de manipulaciones fotográficas, realizadas entre los años 1850 y 1950. Una ocasión única para descubrir qué tipo de imágenes consumían los hombres y mujeres del pasado.
 

Enlace copiado
Galería: A 30 años de la invención del Photoshop: Así es como manipulaban las fotos de antes

Galería: A 30 años de la invención del Photoshop: Así es como manipulaban las fotos de antes

Enlace copiado

Hace 30 años, el 19 de febrero de 1990, se realizó el lanzamiento oficial de Photoshop, el software de manipulación de imágenes digitales que ha cambiado la manera en que vemos y concebimos la realidad. 

Pero a pesar de lo que se podría pensar, las manipulaciones de imágenes tienen una larga y tupida historia; casi desde los comienzos de la fotografía, el contenido y "significado" de lo captaban las cámaras ha sido alterado.

Las siguientes fotografías han sido intervenidas con: exposición múltiple (tomar dos o más fotos en un mismo negativo); combinación de impresos (se produce un solo impreso a partir de elementos de  dos o más negativos); fotomontajes; retoques pictóricos del negativo o la impresión; o bien, varias técnicas combinadas.
 

"Estudio de nubes claroscuro", Gustave Le Gray (1856-1857). Dos negativos distintos (el cielo y el mar) se juntan en el horizonte permitiendo obtener dos niveles de exposición diferentes en la misma imagen.
"Hombre en una botella", John C. Higgings (1888)
 
"Hombre haciendo malabarismos con su cabeza", anónimo, Francia (c.1880)
 
"Henry Toulouse-Lautrec como artista y modelo", Maurice Guibert (c.1900)
 
"Escena de asesinato y decapitación", anónimo (c.1870). La manipulación fotográfica también estuvo al servicio de fantasías tabú. Esta imagen es parte de la serie de un álbum privado del siglo XVII donde, con pocos personajes (algunos repetidos en varias ocasiones en la misma fotografía), se narran historias de cortes macabros.
"Cargamento especial de gallinas", William H. Martin (1909). Entre 1908 y 1915, el Medio Oeste estadounidense vio crecer un género visual único: postales con fotomontajes que alardeaban de una mágica abundancia agrícola.  Uno de los precursores fue William H.  "Padre" Martin quien -con su estudio fotográfico en Kansas- propagó imágenes optimistas con promesas de fertilidad, lluvia y abundancia granjera, subiendo así la moral tras la sequía de la década de 1890.  
"Hombre de dos cabezas", anónimo (c.1855)
 
"El fantasma en el Estereoscopio", London Stereoscopic Company (c.1856). La compañía de fotografías y estereoscopios de Londres fue fundada en 1854 y creaban fotos casi iguales, que vistas a través de unos binoculares creaban la ilusión de profundidad. Aquí se aprecia una de las imágenes más asombrosas y complejas que existían en el siglo XIX, ya que aparte de incluir el fotomontaje de "un fantasma", estaba coloreada. Además, tenía un efecto 3D.
 
"El grupo de trece decapitados", anónimo (1910)
"Tiempos difíciles", Oscar Gustave Rejlander (c.1860). Este montaje, basado en la novela de Charles Dickens, ilustra las penurias de un carpintero cesante en el siglo XVII, quien en una habitación común junto a su familia durmiente, imagina acariciar la cabeza de su esposa mientras su hijo reza a sus pies. Rejlander fue uno de los pioneros de la fotografía artística en la época victoriana.
"Hombre en la azotea con once hombre formados sobre sus hombros", anónimo (c.1930)

Tags:

  • Photoshop
  • Fotografía
  • Retoques
  • fotomontajes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines