Lo más visto

Geofiltros salvadoreños: para que la belleza nacional haga eco en redes sociales

La iniciativa nació como idea del diseñador gráfico Gerardo Orantes, y busca lograr que los bellos paisajes nacionales sean reconocidos a través de Snapchat por todo el mundo.
Enlace copiado
Geofiltros salvadoreños: para que la belleza nacional haga eco en redes sociales

Geofiltros salvadoreños: para que la belleza nacional haga eco en redes sociales

Geofiltros salvadoreños: para que la belleza nacional haga eco en redes sociales

Geofiltros salvadoreños: para que la belleza nacional haga eco en redes sociales

Enlace copiado
“Se trata de captar la atención de las personas para que se sientan identificadas con cada pedacito de nuestro grandioso El Salvador”. Con esas palabras, Gerardo Orantes, diseñador gráfico e ilustrador web, describe un proyecto que nació desde su iniciativa propia como joven emprendedor y que ha comenzado a trascender hacia un mecanismo para promover el turismo nacional en el mundo.

Originario de Jayaque, departamento de La Libertad, Orantes ha sentido pasión siempre por el paisaje natural de El Salvador, algo que es clave en este proyecto que él mismo ha comenzado y por el que, asegura, seguirá luchando para demostrar el carácter emprendedor que puede existir en la juventud del país.



¿Por qué un “Geofiltro”?
Esta iniciativa son los “Geofiltros”, es decir, efectos visuales que representan una ubicación geográfica en particular en las distintas redes sociales, siendo este caso, en Snapchat, donde Gerardo ha focalizado su atención. Según el joven diseñador, “el proceso creativo con el que maduré la idea fue hacer algo minimalista y singular, que comunicara inmediatamente al ver la ilustración, para  las que personas opinaran cosas como: ¡Hey, ese es el templo de Jayaque y sus montañas!”.

Bajo esta idea, Gerardo comenzó su trabajo ubicando puntos geográficos particulares del territorio salvadoreño y que fueran una fuente potencial de turismo y aventura para quienes visitan el país, o para quienes residen en él y buscan explorarlo de punta a punta. “Así fue como comencé a ubicar geofiltros en lugares claves como la playa el Tunco, identificada por sus rocas ubicadas cerca de la playa y su turismo por sus respectivos eventos de surf; o el Cerro Verde, que desde la cima puedas visualizar el lago de Coatepeque, sus senderos de naturaleza virgen y el imponente volcán de Izalco”, explicó.



“Esa fue mi idea desde un principio”, añadió el joven diseñador, “que un turista o lugareño vea las similitudes entre el cerro verde y mi ilustración. Estoy seguro de que es una manera efectiva de hacer turismo, por lo cual he decidido hacer más geofiltros para los próximos meses”, enfatizó.

Un deseo que nació de referentes extranjeros
“Siempre anhelé que en El Salvador se pueda apreciar el gran significado cultural que tiene la ilustración”, comentó. “Yo recuerdo que en repetidas ocasiones en películas miraba los letreros que están colocados antes de llegar a esas ciudades y pueblos extranjeros, ejemplo ‘Bienvenido a Aspen, Colorado’ Los miraba que no eran solo letra, sino que estaban también ilustrados y es por ello que opté por realizar esos Geofiltros”, añadió.



Para Orantes, el geofiltro es la herramienta que permite adaptarse a las necesidades de la generación millennial, propia de las redes sociales y que está más conectada a la Internet. De esta forma, se puede transmitir la herencia paisajista de El Salvador a través de un soporte tecnológico que de igual forma puede contribuir a la preservación de la cultura.

En búsqueda de apoyo
Por el momento, Orantes dice no contar con un apoyo constante, por lo que todo lo ha comenzado a realizar a través de motivación propia “por hacer un cambio radical en la perspectiva que tienen algunos turistas hacia El Salvador”. “Quiero que vean que acá hay lugares y personas increíbles, que somos pequeños, pero que tenemos grandes aspiraciones de perseverar con esas ganas de salir adelante que cada salvadoreño tiene”, comentó.

“Estoy seguro de que poco a poco El Salvador con la ilustración podemos hacer que haya más turismo, pero se necesita motivación y pasión por hacer lo posible para que haya un cambio verdadero”, expresó.



¿Cómo usar los “Geofiltros de El Salvador”?
Los pasos para usar estos filtros en la aplicación Snapchat son sencillos. Todo comienza con encontrarse en el punto geográfico exacto, Jayaque, por ejemplo, y activar la ubicación inteligente del Smartphone o GPS. Una vez hecho esto, toda foto o video que se capte desde Snapchat podrá combinarse con el geofiltro indicado con tan solo desplazar la imagen hacia la derecha o izquierda hasta encontrar el geofiltro en cuestión.

Puedes conocer más sobre el trabajo de Gerardo Orantes en estos enlaces:

facebook.com/orantios/

https://www.behance.net/orantios






Tags:

  • snapchat
  • redes sociales
  • el salvador
  • turismo

Lee también

Comentarios