Lo más visto

Más de Techlife

Google y SIP lanzan “Project Shield” para combatir la censura en línea

El proyecto es una herramienta tecnológica que busca proteger a los sitios web de noticias en toda América Latina de ataques que dañen sus websites y la información que poseen.
Enlace copiado
Google y SIP lanzan “Project Shield” para combatir la censura en línea

Google y SIP lanzan “Project Shield” para combatir la censura en línea

Google y SIP lanzan “Project Shield” para combatir la censura en línea

Google y SIP lanzan “Project Shield” para combatir la censura en línea

Enlace copiado
Este día, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Google anunciaron una colaboración en conjunto para el desarrollo de un sistema de protección de sitios web contra posibles ataques DDoS, llamado “Project Shield”, en el marco de la 72° Asamblea General de la SIP.
 
Project Shield es un servicio gratuito desarrollado por Jigsaw (anteriormente Google Ideas) que estará disponible para todas las editoriales, incluyendo también a organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral, el cual los mantendrá protegidos contra ataques DDoS, una de las formas de censura digital más utilizadas en todo el mundo.
 
"La SIP ha estado en la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión desde su creación," expresó Pierre Manigault, presidente de la SIP, durante la Asamblea General que se realizó  estos días en la Ciudad de México.  “A medida que el consumo de noticias se ha vuelto cada vez más digital, existe evidencia preocupante que indica que las nuevas formas de censura están creciendo. A través de esta colaboración, esperamos ofrecer protección extendida de los ataques DDoS a las editoriales grandes y pequeñas en toda la región”, agregó.
 
Por su parte, George Conrad, gerente de producto de Jigsaw y encargado directo de este proyecto, dijo sentirse complacido con esta nueva colaboración con la SIP y en el aporte que puede hacerse a la transparencia en la información en América Latina. "Nuestro objetivo es poner fin a la censura represiva en línea, y defender a las editoriales frente a los ataques DDoS es un paso crucial hacia la eliminación de la DDoS en conjunto como una amenaza a la libertad de expresión”, declaró.


 
La incubadora de seguridad
Project Shield utiliza un sistema de defensa de múltiples capas, es decir, barreras en la web que protegen la información de determinado sitio. Está construido sobre la sofisticada infraestructura de Google para proteger contra toda la gama de ataques DDoS, utilizando las propias redes de defensa y capacidad Google para resguardar las páginas web y toda la información que contengan.
 
Funciona en base al aumento del mecanismo de firewalls (o barreras cibernéticas) que defienden al sitio de las DDoS y permite que la información se genere en una especie de backup (copia de seguridad) para evitar su pérdida total. El servicio ya fue puesto en marcha desde principios de 2016 para varias organizaciones en el mundo, extendiéndose, desde ahora, a las agencias de noticias afiliadas a la SIP.


 
¿Qué son los ataques DDoS?
Los Ataques de Denegación de Servicio (DDoS por sus siglas en inglés) son los bloqueos que se realizan a un sistema de red, lo que causa que su servidor o página web sea inaccesible para los usuarios de la red.  Esto no solo implica el cierre temporal del sitio, sino también la pérdida de la conectividad y el daño permanente a todos los datos que la página web atacada almacena.
 
Desde hace varios años, los ataques DDoS han sido un riesgo para las empresas informativas o agencias de prensa. Grandes editoriales, como la BBC (Inglaterra), Sin Embargo y Plumas Libres (México) y Página 12 (Argentina) o La República (Ecuador) han sido víctimas de este tipo de daños cibernéticos en sus páginas de internet.


 
Según datos de Neustra, una empresa dedicada a la labor tecnológica, la probabilidad de ser blanco un ataque DDoS es de un 50% y una vez que se ha sido víctima del mismo, existe un 80% de probabilidad de volverlo a ser. Se estima también que el 50% de las web de noticias en el mundo ya han sido atacadas de esta forma.
 
También, el informe CIPHER 2015 estipula que más del 12% de todos los ataques DDoS se dirigieron a América Latina en el 2015, una cifra que aumentará con toda probabilidad para el final de este 2016, esperando minimizarla en el curso del próximo 2017.



Project Shield es la nueva variedad de Google y Jigsaw para la protección de websites de noticias y páginas web dedicadas al periodismo en América Latina. (Foto: Cortesía)

Tags:

  • sip
  • sociedad interamericana de prensa
  • tecnología
  • google
  • jigsaw
  • project shield

Lee también

Comentarios