Lo más visto

Grafeno, el material del futuro

El grafeno es un material que combina las cualidades del acero, aluminio, silicio y carbono, entre otros.
Enlace copiado
Grafeno, el material del futuro

Grafeno, el material del futuro

Enlace copiado

Esta molécula basada en carbono tiene una serie de propiedades que han hecho que muchos investigadores y científicos la comparen con el Rey Midas que, de acuerdo con la mitología, todo lo que tocaba se convertía en oro.


“Tengo una lista de superlativos (para el grafeno): el más delgado, el más fuerte, el mejor conductor eléctrico, el mejor conductor térmico, el más flexible”. Andre Geim, considerado padre del grafeno.

El grafeno se obtiene cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales, similar a la vista de un panal de abejas, explica la web Infografeno.com. Este material se obtiene a partir del grafito, el cual está presente en la mina de los lápices, entre otros artículos cotidianos.


Aunque se conoce de su existencia desde 1930, es en la actualidad que empezamos a escuchar más frecuentemente la palabra grafeno. Se trata de un supermaterial que está siendo desarrollado en diversos centros de investigación alrededor del mundo, y que está casi listo para utilizarse en un sinfín de productos relacionados a la ciencia y tecnología: autos autónomos, procesadores con mayor potencia y menor consumo energético y smartphones transparentes, por citar algunos.

Difícil de obtener  
A pesar de su bajo costo, uno de sus principales obstáculos para una mayor investigación era su dificultad de producción, pues con la antigua técnica se producía muy poco grafeno a partir del grafito. 
Los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov consiguieron aislarlo a temperatura ambiente, descubrimiento que les hizo merecedores del Premio Nobel de Física en 2010.

Esto es lo que lo hace tan especial
Estas son algunas de las propiedades comprobadas que se le atribuyen al grafeno (hasta mediados de 2017):
• Es muy flexible y elástico.
• Es transparente.
• Es 100 veces más resistente que una lámina de acero de igual espesor.
• Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.
• Se autorrepara. Al sufrir un quiebre se genera un “hueco” que atrae átomos de carbono cercanos y así tapa el espacio dañado.
• Es tan ligero como la fibra de carbono, pero es más flexible.
• Menor efecto Joule, es decir, se calienta menos al conducir los electrones.
• En su forma óxida absorbe residuos radioactivos.

Aplicaciones comerciales
 Los usos del grafeno son variados, y uno de los más conocidos es el de Gra-phenano, el cual se utiliza para crear embarcaciones, tal como lo ha hecho una compañía española que construye estos navíos a pedido. Un yate construido a partir del grafeno puede rondar un valor de 280,000 euros.

Casualidad
El grafeno fue descubierto por casualidad. Para obtener el grafito más puro los investigadores solían pegar el material entre dos cintas adhesivas y tirar de ellas para arrancar el material deseado. Uno de ellos investigó qué quedaba en los residuos de la cinta, y al verlo se dio cuenta que existía un nuevo material compuesto por átomos de carbono e hidrógeno ordenados como el tramado de un panal de abejas.

Lee también

Comentarios