Lo más visto

Más de Techlife

Grooming: La modalidad más usada por pedófilos en las redes sociales

Se estima que uno de cada cuatro niños y adolescentes de Latinoamérica ha vivido un caso de grooming. Los rangos más afectados son los niños de entre diez y quince años.
Enlace copiado
Grooming: La modalidad más usada por pedófilos en las redes sociales

Grooming: La modalidad más usada por pedófilos en las redes sociales

Grooming: La modalidad más usada por pedófilos en las redes sociales

Grooming: La modalidad más usada por pedófilos en las redes sociales

Enlace copiado
La comunidad de usuarios de las redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter o Instagam, se cuenta por millones y su crecimiento no se detiene. Una parte de estas cuentas pertenecen a adolescentes e incluso niños que acceden a estas plataformas muchas veces aún sin tener la edad adecuada para su uso.

Para este grupo de usuarios hay un riesgo constante al que están expuestos: El grooming.

"Consiste en acciones deliberadamente hechas por un adulto con el fin de ganarse la confianza de un menor tratando de generar luego un tipo de actividad de índole sexual", explica el argentino experto en seguridad informática de la compañía ESET, Lucas Paus.

En el grooming, el adulto se hace pasar en la mayoría de ocasiones por otro adolescente o niño "y de esa manera comienza a generar una especie de amistad digital y, a través de eso, una vez que logra ganarse su confianza el adulto comienza a tratar de generar alguna especie de encuentro, donde haya un contacto físico, con el fín de tener algún tipo de relación sexual con el menor", detalla Paus.

Según él, los más afectados son los niños entre diez y quince años. "En ese rango está el 70 % de los incidentes de grooming. Un poco menos, el 30 %, está en los chicos menores de entre diez y siete años", agrega.

Lea también: Así se puede proteger a los niños de los acosadores en la web

Además, se calcula que "a nivel de Latinoamérica, y está incluido El Salvador, uno de cuatro chicos a tenido propuesta de grooming". Esto tiene preocupado a un 70 % de los padres, que están conscientes de que es un problema que se tiene que tratar.

Paus afirma que el grooming se puede dar en todos los medios digitales, pero la mayoría de los casos ocurre a través de las redes sociales. En Facebook ocurre el 60 % de los casos y un 40 % a través de Twitter. "Pero sí es posible que se genere en relaciones de juegos en línea, en redes sociales, en foros, en un montón de escenarios digitales, porque es mucho más fácil para un adulto cambiar su identidad en el mundo digital", subraya el experto.

En ese sentido, Paus recomienda que los niños no accedan a redes sociales si aún no han cumplido la edad suficiente "y que si lo van a hacer, que los padres estén especialmente atentos, con un seguimiento bastante intensivo de lo que están haciendo los chicos en las redes sociales".

Tags:

  • grooming
  • seguridad informática
  • lucas paus

Lee también

Comentarios