Inquietante: un video viral muestra los gestos realistas de un robot humanoide

La firma Engineered Arts mostró uno de los androides con una asombrosa capacidad para emular las expresiones humanas, como arquear las cejas o abrir los ojos para demostrar diversas emociones
 

Enlace copiado
Enlace copiado
Este es Ameca, el androide que tiene la capacidad de emular gestos, movimientos y expresiones humanas.

Abrir los ojos, arquear las cejas o sonreir son una parte de las expresiones que vemos de forma cotidiana. Ahora, un grupo de ingenieros lograron desarrollar un robot capaz de emular estos gestos humanos con una asombrosa e inquietante precisión.

Ameca es el nombre del modelo desarrollado por Engineered Arts, un humanoide que busca posicionarse como el proyecto más avanzado en el campo de la tecnología de interacción entre humanos y robots. Con esta plataforma, los creadores del androide buscan alcanzar una simbiosis casi perfecta entre hardware y software para impulsar el empleo de los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

En un video de Engineered Arts que se convirtió en un fenómeno viral con más de 250 mil vistas, Ameca mueve un hombro, abre los ojos y observa sus manos y abrazos con una asombrosa naturalidad. A su vez, realizó un gesto de sorpresa con una combinación de movimientos del rostro.

Por el momento, los creadores de Engineered Arts trabajan en perfeccionar aún más el funcionamiento de este humanoide, y mientras tanto ofrece en alquiler varios de sus androides, que actúan como promoteres en diversos espectáculos públicos. De hecho, Ameca será uno de los grandes protagonistas de la firma durante su presentación en la próxima feria CES de Las Vegas en 2022.

           Ameca es uno de los tantos desarrollos en robótica que buscan emular los gestos y las expresiones humanas. En este campo está el doctor en ingeniería de sistemas Hiroshi Ishiguro, jefe de Grupo del Laboratorio en el Instituto de la Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) de la Universidad de Osaka, especializado en el estudio en robots sociales antropomórficos y su relación con los seres humanos, y cocreador de Erika, la primera robot androide en protagonizar una película.

Más allá de los logros en este campo, el gran desafío para los investigadores está en resolver el valle inquietante o uncanny valley, una hipótesis planteada por diversos especialistas sobre la reacción emocional que tienen las personas ante los robots con apariencia humana. En resumen, la mezcla de emociones como sorpresa, fascinación y rechazo que nos provoca Ameca en este video viral, con su capacidad para emular los gestos de un humano.

  

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines